ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

viernes, 18 de marzo de 2011

LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL



Los golpes sin piedad que nos ha dado la naturaleza en los últimos años, nos coloca en un contexto en apariencia sin salida. El actual gobierno en el Plan de Desarrollo volverá a poner en el pico más alto el tema ambiental con el  Ministerio del Medio Ambiente y la creación del “Sistema Nacional del Cambio Climático”; lo cual, traerá consigo el nacimiento de una nueva clase de políticas públicas ambientales y, seguramente, también de conflictos socio ambientales.

Se fomentarán  estudios de impacto ambiental y evaluaciones ambientales como proceso continuo y como soporte técnico científico a la política pública, al igual que herramientas de gestión ambiental que sirvan para la toma de decisiones y el monitoreo del sector.  

Pero: ¿Qué mediciones y evaluaciones ambientales actualmente existen?, ¿Cómo formular la cuestión ambiental en términos observables y mensurables?, ¿Cómo elaborar indicadores ambientales aptos para gestiones y proyectos determinados?, ¿Cómo elaborar estudios de impacto ambiental?, ¿Cuándo aplicar modelos de indicadores ambientales?, ¿Qué es el ambiente? ¿Qué es la gestión ambiental desde el Estado y la Sociedad?, ¿Qué es la calidad ambiental y cómo se determina su nivel?, ¿Cómo impacta la actividad humana sobre el ambiente?, ¿Cómo se evalúa este impacto?, ¿Cómo se realiza un diagnóstico ambiental?, ¿Qué es la calidad de un factor ambiental?, ¿Qué información real proporcionan los índices e indicadores ambientales?, ¿cuál es la situación cero? ¿Qué evaluaciones se pueden realizar en cada caso? ¿Qué es un estudio de impacto ambiental (EsIA),  sus componentes y cómo se avalúa?, ¿Qué es un Plan de Gestión Ambiental (PGA) y cómo monitorearlo y evaluarlo en su cumplimiento?, ¿Que tipos de indicadores ambientales pueden usarse en cada caso?, ¿Cuáles son las características y requisitos metodológicos indispensables para la confiabilidad y validez?, ¿Qué tipos de datos se necesitan en cada caso?; ¿Cuales indicadores se aplicarán para medir calidad ambiental y su evolución?, ¿Cuales son los principales modelos de indicadores ambientales (los de presión-estado-respuesta -PER y los de demanda-presión-estado-impacto-respuesta- FPEIR y cómo se aplican?, ¿Existirán otros modelos disponibles?, ¿Qué características, potencialidades y limitaciones tendrán?, ¿Cuáles son las tendencias internacionales actuales en cuanto a los modelos ambientales?; constituyen los principales interrogantes que debemos resolver, especialmente los gobernantes para tomar medidas frente a toda intervención que represente prevención, mitigación, remediación y compensación del medio ambiente

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