ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 8 de marzo de 2012

LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

En diferentes Universidades del país, algunos jóvenes universitarios están llevando a cabo encuentros, foros, conversatorios y talleres a fin de analizar lo que significa la cumbre de las Américas, especialmente, por la incidencia que tiene al celebrarse en Colombia, a fin de generar ideas, propuestas y estrategias sobre lo que debe ser el camino a seguir por los Estados participantes en los próximos años. ¿Pero qué es la cumbre de las Américas?.  Es una reunión celebrada en cualquier ciudad del continente, auspiciada por la Organización de Estados Americanos de Jefes de Estado y de Gobierno de América con el objetivo de crear o fomentar estrategias  comunes y en bloque para la solución de problemas regionales, para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse con acciones concertadas a nivel nacional y regional y así hacer frente a los desafíos presentes y futuros que enfrentan los 35 países (con excepción del caso conocido de cuba) que a esta cumbre participan. La logística requerida para los días oficiales de su celebración (próximo 14 y 15 de abril) por parte de Colombia es todo un reto. También, las propuestas que presente como anfitrión. No obstante, muy poco conocemos de estas propuestas o temas a debatir. Es aquí donde tiene sustento los encuentros, foros, conversatorios y talleres que los jóvenes están realizando en otras partes del país   para hacer llegar sus principales ideas o propuestas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o de distintas organizaciones nacionales o internacionales que si poseen la capacidad de penetrar barreras que impiden socializar o ser escuchados y, que éstas de alguna manera sean tenidas en cuenta o constituyan una fuente para fortalecer las propuestas que cada gobernante promoverá en este escenario. Conocer los resultados de estos eventos me ha dejado una enorme enseñanza: que algunos jóvenes sí están preocupados por el desarrollo e impacto de los principales programas que ha promovido históricamente esta cumbre y desean contribuir y formar parte de las nuevas iniciativas que saquen adelante y avante al continente, dado los potenciales que actualmente le ha reconocido la comunidad internacional. No obstante, desconozco si sobre esta materia los estudiantes universitarios del Huila estarán haciendo lo mismo. Hasta ahora no veo que hayan promovido ni siquiera un foro sobre el asunto. ¿Si surgirán propuestas huilenses?

Columna publicada en el Diario la Nación

CRUZADA PARA ENTENDER LOS TLC

En una columna anterior advertí que las instituciones de educación del Huila, estaban en mora de promover capacitación, esto es, pedagogía de los TLC, para entender, comprender y reaccionar ante los retos urgentes que tenemos, especialmente con la firma del TLC con Estados Unidos. Aún no despiertan los Decanos de las diferentes facultades de las Universidades presentes. Mientras que en la capital de la República ya una Universidad se encuentra finiquitando la alianza con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo con una cifra que redondea los 400 millones para que empiece esta cruzada de formación sobre TLCs. No es solo la formación sobre el contenido de sus 24 capítulos y sus exigencias, ni la dinámica de los Comités, Grupos y Consejos que se organizarán para su funcionamiento. Ni tampoco, para conocer las estrategias y los periodos en que gradualmente se irá aplicando la desgravación arancelaria en cada producto que logre importarse o exportarse dependiendo las reglas establecidas y los resultados en su aplicación práctica. Lo importante, es entender las peripecias que se vivieron para la suscripción de este tratado, y en el que verdaderamente recibimos el curso completo como país para negociar bilateralmente y, ya con este aprendizaje, continuar el camino para  llegar a la meta  definida de celebrar acuerdos en los 5 continentes. Esta capacitación que emprendan las universidades, si lo hacen, que involucre la comprensión de la normatividad interna generada para responder a sus exigencias, al igual que el análisis de la experiencia chilena que tiene 21 acuerdos vigentes y cubre 58 países, su mercado accede con beneficios comerciales al 62.5% de la población del planeta, 4.210 millones de personas como potenciales clientes equivalente al 86.3% del PIB mundial y el 92.5% de su intercambio comercial se produce con países con alguna preferencia comercial. No sólo eso. Ya tiene un camino recorrido en cuanto a evaluación de los acuerdos de implementación. Con Estados Unidos ya van por su noveno año pues lo suscribieron el 1º de enero de 2004. Colombia sólo tiene 6 vigentes, 3 negociados, 4 en negociación y 8 en agenda. También analizar por qué EE.UU sólo tiene 21 Tratados suscritos con países ubicados estratégicamente en el planeta. ¿Si los universitarios desconocen los contenidos e implicaciones del TLC, como será la población en general?. Mensaje de urgencia.

Columna publicada en el Diario la Nación