ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 18 de febrero de 2010

MAS DE LO MISMO

OBERT ALEJANDRO ORTIZ R.
La semana anterior se realizó el “Encuentro con Rectores” del Huila, en cumplimiento del Contrato 553/09 del MEN-FES, cuyo objetivo es: “Diseñar y ejecutar una estrategia de acompañamiento a los establecimientos educativos de bajo logro para el fortalecimiento en su gestión escolar con un enfoque de atención inclusiva”. En la temática tratada, no hubo nada innovador: la importancia del PEI, Planes de Mejoramiento, Estrategias de acompañamiento en el aula, Autoevaluación Institucional, trabajo colaborativo con padres de familia, sistema de gestión de la calidad y las competencias en gestión directiva escolar (Liderazgo, delegación, negociación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, gestión estratégica, comunicación, anticipación, participación y demanda educativa).

Lo interesante fue escuchar algunos directivos docentes, por fuera de los talleres, sobre las situaciones difíciles que deben afrontar en el día a día para cumplir con los ejes de la política educativa (calidad y cobertura). Recursos limitados que no son girados a tiempo para funcionamiento, manejo de alimentación y transporte escolar, la falta de personal (de aseo, vigilancia y operativo), el sistema de matrículas-SIMAT que no coincide con la base de datos de la institución, multiplicidad de información requerida en las dependencias de la Secretaría de educación con poderes aislados, completa gratuidad de los costos educativos (Ley 1269/08), insuficiente dotación de aulas y mobiliarios, el manejo de restaurante del ICBF y del Departamento por la cuota de participación, personal administrativo o docente que incumple sus deberes amparados en su derechos, el nombramiento de docentes por apadrinamiento político que no se ajustan al perfil requerido por la Institución, Rectores multifuncionales (sin secretaria, coordinadores, personal de apoyo) pero veedores de todo, y con la única autonomía que les concede el cargo, el de ser acreedores de investigaciones disciplinarias, fiscales y penales por cualquier queja sin ser amparados por asociación alguna como si ocurre con los docentes.

Con ello se puede ingerir, que por un lado esta la capacitación en los temas indicados y, por otro, la problemática que deben afrontar los directivos, y que al no aprovechar estos espacios para ponerla en evidencia, generar la reflexión y contribuir en su solución, vamos a continuar haciendo más de lo mismo sin dar un verdadero salto a la transformación tanto de las Instituciones educativas como del sistema para contribuir con los indicadores de gestión que tengan cómo resultado cobertura y calidad. Si se trata de lograr una gestión con liderazgo educativo, deben socializarse investigaciones y experiencias exitosas que generen debate, conformación de redes, cambio y motivación permanente. alejandrortizr@gmail.com

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