ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 21 de noviembre de 2013

RETOS DEL POSTCONFLICTO

Jueves, 21 Noviembre 2013 05:15


Preocupante lo que ocurre con nuestros dirigentes, empresarios, rectores de universidades y de instituciones educativas y líderes en general huilense que se han quedado pálidos, fríos, callados y expectantes ante todo lo que implica la institucionalidad para la paz. Es decir, aquí (salvo dos eventos, pero donde no fueron los agentes que menciono) no impulsamos, ni realizamos debates serios, como está ocurriendo a lo largo y ancho del país en torno al proceso y agenda de negociación entre el gobierno y Farc en la Habana, ni de sus avances, retos y desafíos de cara, no sólo a la firma de lo que allí se logre, sino todo lo relacionado al postconflicto del que los expertos calculan tendrá una etapa más o menos de 20 años.

Para quiénes nos dedicamos a la academia y tenemos cierto interés de adquirir mayores puntos de reflexión sobre la temática, debemos recorrer el país, tratando de participar en seminarios internacionales, foros, debates, paneles, conversatorios y encuentros con distintos actores que hacen ver la realidad y el futuro de lo que esto representa y la responsabilidad que tiene a cargo toda la institucionalidad y sociedad civil.

La verdad, ha faltado coraje y valentía para que no sólo apropiemos lo que otros y en distintos lugares dicen, sino para que escuchen las propuestas de lo que aquí pudiese surgir en cuanto a cada uno de los puntos de dicha agenda: política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas y verdad.

Tampoco, se ha visto abanderados en promover discusiones sobre el balance de los dos puntos tratados y del que no conocemos mayor cosa, pero que se atreven con un alto rigor académico e intelectual en otros escenarios a interpretar, aprobar, improbar o encontrar otras alternativas.

Se siente regocijo cuando uno escucha la preocupación o propuestas en otros departamentos o ciudades sobre los cambios que deben surtirse en un escenario de firma o acuerdo de paz (en las dos décadas) o plan de choque en torno al manejo que se le debe dar al territorio como principal elemento de desarrollo, instituciones a transformar, crear o desaparecer, inversión para el desarrollo rural, tratamiento a víctimas, desarme, reincorporación, seguridad ciudadana, convivencia plena, derechos de víctimas y victimarios, justicia transicional; es decir, la nueva Colombia. Aun podemos abanderar estos debates.

sábado, 16 de noviembre de 2013

PRIMER CENTENARIO DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Columna publicada en el Diario la Nación el 14 de noviembre de 2013
www.lanacion.com.co

Para quienes contribuimos en la formación de nuevos dirigentes y servidores públicos, es motivo de orgullo participar en la celebración del primer centenario de la Ley 4 de 1913 “sobre régimen político y municipal”; disposición legislativa que incorporó los fundamentos esenciales de la actividad administrativa nacional y local y que en la actualidad, aún conservamos, a pesar de las modificaciones constitucionales surtidas a lo largo de esta centuria.  Qué mejor escenario en esta semana, que el de Cartagena para realizar esta efemérides en un congreso internacional denominado “Cien años de administración pública: Retos y Perspectivas” impulsado y apoyado entre otras instituciones como nuestra Escuela Superior de Administración Pública-ESAP y en la que se espera que ningún servidor público (del más de millón que tenemos) se pierda la programación académica establecida y con la presencia de los mejores conferencistas y expertos en el área, entre ellos al Mexicano Omar Guerrero, el cual tiene como principal objetivo, reflexionar sobre los principales retos y el futuro de la administración y gestión pública a fin de contribuir en la consolidación de una institucionalidad democrática, moderna, participativa y adecuada para la época actual de constantes cambios tecnológicos.  El hecho de recibir las críticas de los expertos en cuanto a los grandes tópicos de la Administración Pública, el balance de los esfuerzos armonizadores, cien años de administración pública en el mundo, cien años de administración pública en Colombia, retos y perspectivas para la administración pública, participación ciudadana y ciber administración, los retos actuales para Colombia, el rol cumplido por los dirigentes públicos y la excusa perfecta para auscultar los nuevos desafíos que enfrenta la administración pública colombiana y las estrategias que deben implementarse en función de dichos objetivos; constituye la gran expectativa en la asistencia a este evento. Sería  importante, que los mandatarios locales y gerentes o directores de instituciones públicas de este departamento, permitieran y aprovechen el enlace que hará vía satelital y por internet la ESAP, para que todos los servidores públicos vivan de primera fuente, todas las conferencias y surja a partir de ello, una reflexión o mayor conciencia sobre lo público. No hay derecho que sigan ganando las estadísticas sobre investigaciones fiscales, disciplinarias, penales y hasta civiles, precisamente teniendo como protagonistas a los empleados (en sentido amplio) del Estado y comprometiendo la eficiencia de la gestión pública. ¡Viva la Administración Pública!. 


jueves, 7 de noviembre de 2013

EL RETORNO DEL TERRITORIO

Columna publicada en el Diario la Nación
Noviembre 7 de 2013

En el Departamento estamos en mora de hacer un evento que promueva, sirva de excusa o impulso, permita la creación de grupos de investigación o de programas académicos y de estrategias, proyectos, planes y políticas que tengan como finalidad la incorporación de la dimensión territorial en la agenda pública de nuestros mandatarios locales, concejales, diputados y de instituciones que hagan posible el desarrollo territorial. 

En diferentes países, esto ya es casi un movimiento. Por ello, en Colombia, el pasado 22 y 23 de octubre se realizó el “foro sobre políticas y planificación del desarrollo territorial en América Latina” cuyo principal propósito fue responder los interrogantes ¿cómo construir regiones sostenibles y resilientes?, ¿Cómo construir visiones territoriales a largo plazo?,  ¿cómo impulsar la descentralización a partir de la configuración socio espacial dada al territorio?, y ¿por qué algunos lugares (ciudades, localidades y regiones) muestran niveles de desarrollo mayores o menores que otros?. 

Traer a colación marcos conceptuales sobre: territorio, política regional, desarrollo regional y urbano, desarrollo territorial y sostenible, planificación del desarrollo territorial, seguridad territorial, gobernanza territorial, política de desarrollo territorial, ordenamiento territorial, planificación territorial, desarrollo socio-espacial desigual, técnicas de análisis territorial, competitividad territorial, convergencia territorial, cohesión territorial, ciudades sostenibles e inteligentes, y la seguridad humana; constituyeron las líneas fuertes de debate en dicho encuentro. 

Allí no sólo se recordaron las teorías y enfoques del desarrollo territorial (planificación, centro periferia y dependencia en los 70, reestructuración, cambio técnico y desarrollo endógeno en los 80, globalización, desarrollo económico local y competitividad en los 90 y 00, y aprendizaje, innovación y transformación primera década del siglo XXI), sino que se hizo un balance de los 20 años de los alcances de los títulos XI y XII de la Constitución Política y su desarrollo legislativo sobre el tratamiento dado al territorio. Ante este último, no es mucho. Sólo se expidió la ley 388 de 1997 y ahora nuevamente se retoma el tema con las Leyes 1454/11 (ordenamiento territorial), 1551/12 (sobre competencias de municipios), 1625/12 (áreas metropolitanas) y 1617/13 (distritos) pero más dirigidas a lograr asociatividad territorial, convenios interadministrativos, contratos plan y no al retorno o importancia del territorio. 

Necesitamos de manera urgente, generar espacios que nos permitan actualizar el POT del departamento (Ordenanza 078/00), y el de  municipios pero que incorporen los principios de equidad, heterogeneidad, diversidad, descentralización, pluralismo y autonomía territorial.