ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 7 de noviembre de 2013

EL RETORNO DEL TERRITORIO

Columna publicada en el Diario la Nación
Noviembre 7 de 2013

En el Departamento estamos en mora de hacer un evento que promueva, sirva de excusa o impulso, permita la creación de grupos de investigación o de programas académicos y de estrategias, proyectos, planes y políticas que tengan como finalidad la incorporación de la dimensión territorial en la agenda pública de nuestros mandatarios locales, concejales, diputados y de instituciones que hagan posible el desarrollo territorial. 

En diferentes países, esto ya es casi un movimiento. Por ello, en Colombia, el pasado 22 y 23 de octubre se realizó el “foro sobre políticas y planificación del desarrollo territorial en América Latina” cuyo principal propósito fue responder los interrogantes ¿cómo construir regiones sostenibles y resilientes?, ¿Cómo construir visiones territoriales a largo plazo?,  ¿cómo impulsar la descentralización a partir de la configuración socio espacial dada al territorio?, y ¿por qué algunos lugares (ciudades, localidades y regiones) muestran niveles de desarrollo mayores o menores que otros?. 

Traer a colación marcos conceptuales sobre: territorio, política regional, desarrollo regional y urbano, desarrollo territorial y sostenible, planificación del desarrollo territorial, seguridad territorial, gobernanza territorial, política de desarrollo territorial, ordenamiento territorial, planificación territorial, desarrollo socio-espacial desigual, técnicas de análisis territorial, competitividad territorial, convergencia territorial, cohesión territorial, ciudades sostenibles e inteligentes, y la seguridad humana; constituyeron las líneas fuertes de debate en dicho encuentro. 

Allí no sólo se recordaron las teorías y enfoques del desarrollo territorial (planificación, centro periferia y dependencia en los 70, reestructuración, cambio técnico y desarrollo endógeno en los 80, globalización, desarrollo económico local y competitividad en los 90 y 00, y aprendizaje, innovación y transformación primera década del siglo XXI), sino que se hizo un balance de los 20 años de los alcances de los títulos XI y XII de la Constitución Política y su desarrollo legislativo sobre el tratamiento dado al territorio. Ante este último, no es mucho. Sólo se expidió la ley 388 de 1997 y ahora nuevamente se retoma el tema con las Leyes 1454/11 (ordenamiento territorial), 1551/12 (sobre competencias de municipios), 1625/12 (áreas metropolitanas) y 1617/13 (distritos) pero más dirigidas a lograr asociatividad territorial, convenios interadministrativos, contratos plan y no al retorno o importancia del territorio. 

Necesitamos de manera urgente, generar espacios que nos permitan actualizar el POT del departamento (Ordenanza 078/00), y el de  municipios pero que incorporen los principios de equidad, heterogeneidad, diversidad, descentralización, pluralismo y autonomía territorial.

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