ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 18 de febrero de 2010

MAS DE LO MISMO

OBERT ALEJANDRO ORTIZ R.
La semana anterior se realizó el “Encuentro con Rectores” del Huila, en cumplimiento del Contrato 553/09 del MEN-FES, cuyo objetivo es: “Diseñar y ejecutar una estrategia de acompañamiento a los establecimientos educativos de bajo logro para el fortalecimiento en su gestión escolar con un enfoque de atención inclusiva”. En la temática tratada, no hubo nada innovador: la importancia del PEI, Planes de Mejoramiento, Estrategias de acompañamiento en el aula, Autoevaluación Institucional, trabajo colaborativo con padres de familia, sistema de gestión de la calidad y las competencias en gestión directiva escolar (Liderazgo, delegación, negociación, resolución de conflictos, trabajo en equipo, gestión estratégica, comunicación, anticipación, participación y demanda educativa).

Lo interesante fue escuchar algunos directivos docentes, por fuera de los talleres, sobre las situaciones difíciles que deben afrontar en el día a día para cumplir con los ejes de la política educativa (calidad y cobertura). Recursos limitados que no son girados a tiempo para funcionamiento, manejo de alimentación y transporte escolar, la falta de personal (de aseo, vigilancia y operativo), el sistema de matrículas-SIMAT que no coincide con la base de datos de la institución, multiplicidad de información requerida en las dependencias de la Secretaría de educación con poderes aislados, completa gratuidad de los costos educativos (Ley 1269/08), insuficiente dotación de aulas y mobiliarios, el manejo de restaurante del ICBF y del Departamento por la cuota de participación, personal administrativo o docente que incumple sus deberes amparados en su derechos, el nombramiento de docentes por apadrinamiento político que no se ajustan al perfil requerido por la Institución, Rectores multifuncionales (sin secretaria, coordinadores, personal de apoyo) pero veedores de todo, y con la única autonomía que les concede el cargo, el de ser acreedores de investigaciones disciplinarias, fiscales y penales por cualquier queja sin ser amparados por asociación alguna como si ocurre con los docentes.

Con ello se puede ingerir, que por un lado esta la capacitación en los temas indicados y, por otro, la problemática que deben afrontar los directivos, y que al no aprovechar estos espacios para ponerla en evidencia, generar la reflexión y contribuir en su solución, vamos a continuar haciendo más de lo mismo sin dar un verdadero salto a la transformación tanto de las Instituciones educativas como del sistema para contribuir con los indicadores de gestión que tengan cómo resultado cobertura y calidad. Si se trata de lograr una gestión con liderazgo educativo, deben socializarse investigaciones y experiencias exitosas que generen debate, conformación de redes, cambio y motivación permanente. alejandrortizr@gmail.com

domingo, 7 de febrero de 2010

LIDERAZGO EDUCATIVO

OBERT ALEJANDRO ORTIZ R.

El liderazgo es un elemento presente en toda organización y, el líder es el que abre el camino, orienta el esfuerzo de todos para el alcance de las metas propuestas, compromete a la acción, forma nuevos líderes y los convierte en agentes de cambio.


En este sentido, la habilidad de liderazgo, ha sido identificada como una de las características centrales determinantes del éxito personal y, atendiendo a esta máxima, es que necesitamos educadores líderes para que contribuyan en el mejoramiento del sistema educativo.


Si tenemos "Líderes Educativos" transformadores de la gestión educativa, tratando de generar cambios de conducta al enfocar aspectos fundamentales del liderazgo y gerencia educacional, con habilidades y destrezas en las relaciones interpersonales, cumpliendo un liderazgo efectivo, transformador y por resultados, comportándose como gerente de aula y con amplio conocimiento sobre el comportamiento organizacional de su Institución Educativa en cuanto a Convivencia, Gestión Curricular, Recursos y Liderazgo; vamos a lograr más premios educativos por parte del Ministerio de Educación como el recientemente otorgado a la Secretaría de Educación del Departamento por cobertura en educación preescolar, básica y media.


Es necesario analizar diversas perspectivas teóricas, tendencias y situaciones de liderazgo a fin de asumir una postura crítica y reflexiva para derivar principios, procesos y procedimientos, conceptualizaciones, constructos y variables que aplicados al contexto histórico, social y cultural del Departamento, además, de impulsar un cambio, se logre la transformación del sistema educativo como el gran reto de todos.


Esto implica conformar Equipos de Trabajo de Alto Desempeño Educativo-ETADE que estén dotados de habilidades para operar cooperativamente, dominar procesos internos de trabajo, canalizar productivamente el esfuerzo colectivo, dispuestos a aprender a escuchar, que fomenten el apoyo mutuo, intercambien intereses y logros, compartan conocimientos, soluciones y resultados probados, hablen claro y sin agendas ocultas, con un enfoque hacia el problema y no hacia la persona, que demuestren autocontrol en momentos de presión y realicen acciones de manera auto-dirigidas sin necesidad de supervisión de un Secretario de Educación, Jefe de Núcleo, Rector o Coordinador.


En últimas, requerimos Docentes que actúen en equipo y sobrevivan en este mundo globalizado por su tenacidad en crear, implementar y ejecutar estrategias de cambio, con capacidad de fijarse metas y lograrlas, seguros de si mismo, que asuman responsabilidades, produzcan resultados, soliciten ayuda sin complejos, involucrados en tareas, excelentes comunicadores, con buenas relaciones sociales, ubicados en las funciones apropiadas, desarrollando procesos eficaces, generando la convergencia en un liderazgo aceptado y persiguiendo un objetivo común. Un encuentro de liderazgo con Rectores validaría estos propósitos.

REVOLUCION EDUCATIVA DIGITAL

OBERT ALEJANDRO ORTIZ R


Vivimos en un e-Mundo 2.0 y 3.0 abierto y participativo con tecnologías móviles y contenidos digitales y audiovisuales permanentemente conectados. Esa conexión está generando “los ecosistemas tecnológicos de aprendizaje” y novedosas formas de aprender en medio de nuevos paradigmas que involucra la tecnología, como son: 1.- Una nueva forma de aprender en espacios comunes, 2.- Nuevos conceptos de administración digital y, 3.- Nuevas formas de comunicación y trabajo cooperativo.

Dentro de esta convivencia, es imperativo permitir y facilitar que todos los docentes encuentren y creen un entorno de aprendizaje que se adapte a sus formas de generar saber con los estudiantes; pues éstos son usuarios versados en la tecnología, internautas, ágiles, multifuncionales, trasponen y extrapolan y tienen una visión infinita del conocimiento de un modo más amplio que los mismos educadores.

A los chicos de hoy, a manera de ejemplo, ya no les llama la atención los libros gruesos y aburridos de las bibliotecas desactualizadas. Tal vez, no somos conscientes que actualmente, desde el preescolar al grado once y, también en educación superior, los textos o referencias bibliográficas de sus asignaturas o cursos académicos están o prontamente van a estar digitalizados de manera gratuita, con juegos educativos, videos y proyectos disponibles en diferentes formatos en internet

Si bien es cierto, no todos tienen acceso a la web, computador o aparato electrónico de lectura como los “Kindles” o “Smartphones” y, mucho menos esperanzas de ser facilitados por las instituciones educativas; no podemos quedarnos como espectadores y dejar que esa brecha se aumente entre ricos y pobres, como tampoco seguir imprimiendo y fotocopiando textos desactualizados o costosos para miles de estudiantes cuando estos ya están disponibles en la red de forma gratuita para bajarlos y estudiarlos a la hora y en el tiempo que deseen de manera apasionante y divertida.

El reto de los educadores está en ponernos a la vanguardia de estos cambios y aplicar o producir directamente los textos, cursos a asignaturas digitales flexibles que se puedan personalizar y añadir cosas, contextualizarlos, usarlos en internet, guardarlos en discos duros o memorias, imprimirlos, incluirles videos, objetos virtuales de aprendizaje y superar esas barreras mentales o viejos paradigmas centrados en la enseñanza (con un docente de tiza, tablero y lengua) que evite gastar dinero con libros físicos, cuando sus contenidos deseados pueden obtenerse gratis en la red.

Es importante a estas alturas que comenzamos año escolar, reflexionar sobre estos asuntos, con el fin de iniciar acciones que hagan viable la verdadera revolución educativa digital.