ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 28 de junio de 2018

¿ Y EL PLAN MARCO DE IMPLEMENTACIÓN?

Columna publicada en el Diario la Nación el 27/08/2018


Culminado el proceso electoral, vuelve la aparente calma en nuestra triste y cruel realidad, agobiada por tantas dificultades que padecemos en este país. Hace unos días, la ESAP convocó a un Foro sobre el balance del Marco de Implementación sobre los Acuerdos. Situación preocupante. Lo cierto es que, tenemos una prioridad que se debe alertar y alentar, y tiene que ver con el cumplimiento del Plan Marco de Implementación de los Acuerdos de Paz. La percepción es que se ha relentizado su ejecución y, no es conveniente, para los intereses relacionados con la paz y transformación de Colombia. No es posible que la academia, la sociedad civil, y en general, todas las entidades del Estado manifiesten desconocimiento, contribuyan con las dilaciones, retrasos, distorsiones, simulaciones, incumplimientos o modificaciones de los mismos; dado que el reto principal es que estos deben traducirse en una política pública una vez incorporados en los planes de desarrollo y garantizada su financiación en los próximos 10 o 15 años. El llamado es para las instituciones de educación superior a fin de caracterizar los acuerdos, en el entendido que se escuchen los saberes de la población, para que se entienda y comprenda el proceso mediado por obstáculos y oportunidades en sus días, meses, años y décadas de implementación. Que al ser una sociedad democrática, no se deben entender los Acuerdos como maximalistas, sino desde la óptica de lo minimalista, es decir, de la complejidad que lo caracteriza. Así mismo, que su lectura no puede hacerse de manera aislada, sino bajo los enfoques de género, de derechos humanos, territorial, etc. Que no es posible que en lo que va corrido de firma de los Acuerdos, el gobierno frente al Plan Marco de Implementación sólo presente en rendición de cuentas unas bases en power point sin enfoques, sin líneas base, sin metas, sólo con 100 indicadores de gestión, más no con indicadores de resultados. Además, de modificar unilateralmente de 10 a 15 años este proceso. Menos, el de aún no iniciar la modificación de la Ley 152 de 1994 para lograr su incorporación en los planes de desarrollo como está estipulado en su texto y diseño, lo cual es grave. Pero más, el hecho de estar desfinanciado. Para algunos actores, manifiestan que costará 5.2% billones del PIB por año, para otros, que será de 2%, algunos que no llegará ni al 1% y ello, en un plazo de 15 años. Así mismo, que el plan requería recursos nuevos para su financiación de al menos uno 47 billones. Pero al realizarse la simulación, casi 39 billones no son recursos nuevos, sino que eso ya se vienen trabajando. Eso es mucho más gravísimo. Esto se evidencia en los informes del Instituto Kroc. No se puede bajar el acelerador en este proceso. Retos del nuevo gobierno.




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