ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL

 Columna publicada el 17/05/2023 en el Diario la Nación


Nos corresponde realizar pedagogía al nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: “Colombia potencia mundial de la vida”, recientemente aprobado por el Congreso de la República, pues constituye la hoja de ruta del gobierno nacional para los próximos 4 años. Al revisar articulo por artículo, se encuentran temas bastante sensibles y que requieren una reglamentación minuciosa para su desarrollo. Uno de ellos es la contratación directa que se le otorga a las juntas de acción comunal y que a futuro veremos cómo se traslada la corrupción de nivel en estas instancias. Sumado a los problemas o disputas que esto generará en las regiones. Pero aquí, llamaré la atención por la urgencia a que revisemos juiciosamente cada uno de los diversos temas propuestos a implementar en el denominado “Plan de la Gente”. Son diversos aspectos que quisiera abordar. Pero en esta ocasión llamo poderosamente la atención sobre lo dispuesto en el artículo 166 sobre la política nacional de salud mental, la cual he referido como una necesidad en columnas anteriores. El tema es preocupante dadas las diferentes problemáticas que se juntan sobre este tema y los efectos que produce y que van en aumento de manera acelerada en el departamento. Particularmente, en jóvenes. Se propone que el Gobierno nacional bajo la coordinación técnica del Ministerio de Salud y Protección Social, y con la participación del Consejo Nacional de Salud Mental actualizará la política nacional de salud mental individual y colectiva en la cual se abordarán líneas estratégicas con acciones transectoriales de mediano y largo plazo que incidan en los determinantes sociales de la salud mental. Que también propenderá porque los entornos de desarrollo, curso de vida, enfoques poblacional, interseccional y territorial cuenten o contemplen la promoción de la salud mental, la prevención, atención integral, rehabilitación e inclusión social de la población con afectaciones en salud mental, consumo problemático de sustancias psicoactivas y las situaciones de violencia. Se hace el llamado para que esta política aborde la eliminación del estigma y discriminación, el desarrollo de habilidades para la vida y competencias socioemocionales, así como la identificación oportuna de problemas mentales. Que se pueda en forma inmediata, realizar asistencia técnica articulada con las entidades territoriales del país para su implementación en articulación con la estrategia de atención primaria en salud y rehabilitación basada en la comunidad. Contundente el hecho de hacer el llamado al Ministerio de Salud y Protección Social para que garantice la estructura organizacional que permita la implementación y ejecución de esta política. Expresa este mandato, una vez se convierta en Ley, que debe crearse la Red Mixta Nacional y Territorial en Salud Mental conformada por las diferentes instancias por organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de investigación, sector privado, organizaciones internacionales, comunidades locales y líderes comunitarios que aporten a los temas de bienestar mental, entidades dedicadas a la prestación y el cuidado, así como a los diferentes colegios que recogen las disciplinas asociadas a la atención integral de salud mental. La tarea para organizar esta red y que funcione se la asigna al Consejo Nacional de Salud Mental, en apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social. Esta tarea nos compete a todos. No se imaginan como se pide a gritos en los colegios y espacios laborales este tipo de apoyos y acciones. Ni qué decir, en otros sectores. Que este consejo actúe con protagonismo para preservar la vida. “Que no se apague la vida”

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