ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

PUTUMAYO 2030



 “PUTUMAYO 2030: LA TIERRA PROMETIDA” CON IMPRESIÓN 3 D[1]

Obert Alejandro Ortiz Rodríguez[2]

Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Facultad de Posgrado. Maestría en Administración Pública.    Email: alejandrortizr@gmail.com

Lucio Séneca[3], el pensador romano, acuñó esta frase que bien puede aplicarse a los territorios y organizaciones que quieren ser ganadoras: “no hay viento favorable para quien no sabe para dónde va”.  Quiere decir, que en el caso de las regiones,  departamentos  o municipios, no es suficiente con procesos de planeación de corto plazo como Planes de Desarrollo; de Ordenamiento Territorial; Ambientales; Estratégicos de Ciencia, Tecnología e Innovación; Agendas para la Productividad y Competitividad; puesto que los mismos son impulsadas por gobernantes de turno con la dimensión de la mínima gestión de los recursos económicos del presente. Tampoco, el hecho de sólo motivaciones individuales o entre organizaciones, o perfilar una vocación de éxito y emprender la búsqueda permanente de la excelencia si se desconocen las reglas de juego mundiales y las estrategias por donde se están reconfigurando la administración o gestión de los territorios como referentes de éxito a nivel planetaria.  Bajo esta perspectiva, entra a cumplir una importante función como orientador, faro y vigía la prospectiva estratégica en su condición de disciplina que tiene por finalidad “analizar el futuro, para comprenderlo e influir sobre él”[4].

Desde los años sesenta, autores de gran relevancia en la prospectiva mundial como Alvin Toffler[5] y Daniel Bell[6] avizoraron que países y regiones marcadas por el éxito centrarían su economía en un bien intangible que, en términos genéricos, se ha llamado el “conocimiento”. Quiere decir que la producción de bienes y servicios estarían soportados por tecnologías avanzadas y estas, a su vez, por un adelantado proceso científico. De hecho, el “Informe Mundial de la UNESCO” presentado con el sugestivo título de “Vers les sociétés du savoir” (Hacia las sociedades del conocimiento)[7] define las sociedades del conocimiento como la condición propia de comunidades que “producen y consumen conocimiento”.

En la actualidad, dado el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones   y de la sociedad del conocimiento; estamos transitando hacia la Tercera Revolución Industrial. En ese tránsito mediado por la producción y consumo de conocimiento, ya se cuenta con un “modelo de manufacturación” que revolucionará el mundo en las próximas tres décadas. Se trata de un producto físico (impresora) que cuenta con software (con frecuencia de código abierto) parecido al que genera información en forma de video, audio y texto, que está orientado a crear objetos totalmente formados e incluso con partes móviles.  Este proceso se denomina impresión 3D[8].
Bajo este modelo y proceso representado en software, se cambia totalmente el paradigma actual afianzado con el modelo capitalista en el entendido que el uso es libre y con código abierto (no patentes), puede estar al alcance de todos y con la capacidad de crear  lo que se requiera (infofacturación).  En el proceso de creación o producción de bienes, además de hacerlo a la medida de las necesidades personales, los costos económicos se reducen sustancialmente; permite que en su operación se autorecargue. También, que lo haga de manera sustentable, durable, sin la utilización de materiales contaminantes y reutilizando el material de reciclaje. Además, está equipado con las instrucciones necesarias para darle a los productos requeridos, el valor agregado suficiente para diferenciarlo y potenciar el subreciclaje. Lo más importante, es que estará al alcance de cualquier persona que desee adquirirlo o generar negocio y utilizar materiales donde se encuentre en operación (podría indicarse materias primas) para  conectar, distribuir, colaborar y disfrutar con mayor precisión y en relación a sus gustos o necesidades. Su manipulación, responderá a las bondades de la energía renovable y, sobre todo, estará al servicio en la web para el mundo entero como su mayor fortaleza. No obstante, privilegiará a los usuarios en donde esté ubicado su manipulación u operación (la localidad). 

Con el modelo indicado, se está cumpliendo la visión (mundo neogandhiano) que tuvo Gandhi hace más de 60 años para la India y para el mundo entero en materia de economía, en cuanto a que las personas produjeran las cosas desde su propio hogar (producción local por parte de la gente en su hogares y comunidades) con máquinas sofisticadas para producir más con menos trabajo y con un coste menor, es decir, potenciar unas comunidades autosuficientes.   En otras palabras, responde a lo que se está potenciando con la Impresión 3 D.  En el caso del Departamento del Putumayo, si desea hacer realidad su Escenario de futuro; además de impulsar fuertemente los factores de cambio identificados (Formación integral de talento humano de alta calidad, Formación de la primera infancia, Liderazgo y Emprendimiento, Información, Asociatividad, Ciencia, Tecnología e Innovación,  Alternativas de Desarrollo, Sostenible, Vivienda, Eje turístico ambiental, Infraestructura, Conectividad digital, Competitividad, Generación de valor Agregado Empleo y  Recurso hídrico), bien podría apuntarle a impulsar en su contexto el “modelo de la Impresión 3 D, Economía 3 D o Energía 3 D.  

Los diferentes actores del Departamento del Putumayo, con sus distintas manifestaciones de alto, menor y mínimo poder, creencias o intereses que  intervienen e inciden en su construcción (Estado regional-institucionalidad departamental; comunidad de base o sociedad civil;  Universitarios indiferentes; Líderes sociales; Gobierno Central o Nacional; Clase Política Tradicional; Grupos armados; Grupos económicos informales; Hackers; Empresas de economía solidaria; Empresas de economía formal; Capitalista expatriado; Industria artesanal; Intermediario de materias primas; Familia responsable y Familia irresponsable) para superar todos factores que no permiten salir del atraso y rezago en bienestar y calidad de vida, tendrían que apropiarse y adoptar el modelo, desde la estrategia que definieron para generar un cambio positivo que incida en la calidad de vida o bienestar relacionado con la Ciencia, Tecnología e Innovación, principalmente.
  
Putumayo 2030: “La tierra prometida”

            Estamos en el 2030, el Departamento del Putumayo es un ente territorial  (departamento) del Estado Colombiano que cuenta con 13 municipios, dividido estratégicamente por subregiones y, que hace muchos años, se denominaba intendencia. Por sus bajos niveles de conflictividad social, sumado con la influencia actual en el contexto colombiano y suramericano en cuanto a la  conservación, exploración y explotación equilibrada de su flora, fauna, hidrografía y biodiversidad, difiere totalmente de lo que era en Colombia en el 2014 donde prácticamente era el colero y rezagado en todas las mediciones realizadas con relación a factores de competitividad e índice de calidad de vida.  Es un departamento conectado en doble calzada tanto para el centro del país, como para el sur que lo conecta directamente con el Ecuador y paso obligado de mercancías hacia puertos del pacífico y de estos al interior del país. Su característica principal, es la ausencia de conflictos armados que ya nuestra generación que comienza en esta década, lo tendrá como histórico.

            Las instituciones educativas han adquirido un alto nivel de calidad, reflejado en el nivel de sus docentes e infraestructura educativas. Una prueba de ello es que la educación superior del Departamento cuenta con 20 doctores, de los cuales el 50% son de ciencias básicas y el 50% de ciencias sociales y humanas. Esto que ocurre en la cúspide de la pirámide educativa también se da en los otros niveles de la educación, de manera que con docentes de alta calidad se está asegurando una formación integral de la juventud Putumayense.  Se trata de un sistema articulado que se inicia en la primera infancia para lo cual se cuenta con 6 centros públicos especializados en este campo. 

            El departamento del Putumayo está ubicado entre los 15 primeros departamentos por su liderazgo en emprendimiento empresarial, especialmente en negocios verdes.  El Putumayo es un territorio donde la población está informada y enterada de los cambios en su comportamiento económico y social. Su éxito económico, social, cultural y político tiene explicación porque en el 2014 se inició el proceso de apropiación, adopción e introducción de la Tecnología “Impresión 3 D y el Neogandhismo” de una forma eficaz y eficiente.  Este riesgo le permitió superar todas las adversidades frente a la producción, comercialización y distribución de sus productos físicos que en esa época por la carencia de tecnología, infraestructura e influencia de numerosos actores no le permitía avanzar y generar calidad de vida.

Se puede decir que el Putumayo, es un Departamento involucrado con las tecnologías blandas  o sociedad de la información e integrada a la conocida sociedad del conocimiento propio  de esta tercera revolución industrial que ya lleva su segunda década de auge. Su riqueza en biodiversidad está a disposición del mundo entero. La presencia de infofabricantes están aglomerados estratégicamente en parques tecnológicos y diferentes laboratorios y completamente equipados en las 5 subregiones. No se tiene problemas en cuanto al material que se requiere para las impresiones, pues la riqueza material y mineral del Departamento lo hace único en el planeta. Lo mismo que las fuentes sobre energías renovables que lo había caracterizado desde hacía siglos. La población, retornó de las aglomeraciones urbanas a los lugares rurales más maravillosos ya que desde sus propios domicilios cuentan con la tecnología para reproducir los bienes requeridos y algunos de ellos son productores. En el tema de infraestructura sobre vías de comunicación, no fue necesaria la destrucción de sus territorios porque su ubicuidad no permitió alterar su territorialidad. Tener un producto, ya no tiene la connotación de hace unas décadas que estaba medida por la oferta y demanda y el dinero, sino que la prioridad actual, es la conservación de su ecosistema para generar mejor calidad de vida de sus habitantes.  Culturalmente los Putumayenses, como forma de generar riqueza y construcción de base social: comparten sus innovaciones de forma libre y gratuita, fomentan una cultura de aprendizaje en colaboración, trabajan especialmente en la creencia de la autosuficiencia de sus comunidades y tienen el pacto de usar métodos de producción sostenible.  Con haber apropiado la impresión 3 D, la Economía 3 D y el Internet de la energía el mayor consenso en la creación de bienes necesarios para la convivencia y supervivencia, se privilegió la protección del territorio como símbolo de vida en el contexto planetario. También, sin las limitaciones de aislamiento con el mundo, se potenció la formación de alto nivel, la construcción de viviendas dignas y especialmente la conectividad en redes eléctricas para todos los hogares putumayenses. El hecho de potenciar la colaboración entre la comunidad en la creación de las cosas o bienes para la subsistencia potenció la felicidad de los individuos y se abolieron valores anticulturales como el interés personal que había fomentado en su mayor furor el capitalismo como la acumulación y la especulación y se mantiene viva la conciencia por el ambiente como un regalo de una inteligencia superior para los terrenales. Lo más trascendental es que los términos pobres, excluidos, miserables que hace unos años tenía dividido por brechas al Departamento, actualmente son inexistentes. Para los próximos años continuará la consolidación del futuro justo y sostenible que se está ganando el Departamento del Putumayo.      

No obstante, este escenario sólo se lograría si se potencia la educación de alto nivel de sus habitantes, se combate la cultura arraigada de la ilegalidad y la dependencia del nivel central y se contribuye en el cambio de paradigmas de las dos revoluciones anteriores.


[1] RIFKIN, J. La Sociedad de Coste marginal Cero. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. .
[2] Abogado, Especialista en Gestión Pública, estudiante de la Maestría en Administración Pública de la ESAP. 
[3] Lucio Anneo Séneca, llamado Séneca el Joven. Fue un filósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras de carácter moralista.
[4] Esta es la definición del padre de la prospectiva, Gastón Berger
[5] Toffler demuestra que las sociedades están llamadas a orientar su desarrollo en tres etapas denominadas “olas”. La primera es la ola de las materias primas, la segunda es la ola industrial y la tercera, que es la más perfecta, es la ola de la “información y el conocimiento. Véase TOOFLER, Alvin “The third wave”, Batam Books, New York, Toronto, London, 1980.
[6] Daniel Bell habla de tres tipos de sociedades. La más elemental es la preindustrial, la segunda la industrial y la tercera que es la del “conocimiento” es llamada por este autor: “la sociedad postindustrial”. Véase: BELL,  Daniel “The coming of post industrial society” Basic books, New York, 1973.
[7] UNESCO, “Vers les societés du savoir” Éditions unesco, Paris, 2005
[8] RIFKIN, J. La Sociedad de Coste marginal Cero. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Capítulo 6: Impresión en 3D: de la producción para las masas a la producción de las masas. Pág. 117-140.  

No hay comentarios: