ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Apropiar planes de desarrollo

 Columna publicada el 17/07/2024en el Diario la Nación

En el curso de gobierno y políticas públicas que oriento con estudiantes de Administración pública territorial de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, aprendemos todo lo relacionado con la confección de carta de navegación de los municipios, departamentos y nación, a través del plan de desarrollo municipal, departamental y nacional. Y también, cómo todos los otros planes sectoriales e institucionales, sumado el de la Agenda 2030 (objetivos de desarrollo sostenible), los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y otras agendas o convenciones; se articulan con el fin de impulsar y promover el anhelado desarrollo territorial, regional y nacional. Es decir, en dónde se plasman las bases o se concretan las políticas públicas que luego se diseñan, formulan, estructuran y configuran mediante los diferentes enfoques (territorial, ambiental, étnico, poblacional, de derechos, multi y pluricultural, género, diferencial e interseccional). Además, de hacer claridad sobre la estructura que toma el plan de desarrollo de cada ente territorial y los recursos definidos para ello, así como el pilar, línea o enfoque, el sector, componente, programa, objetivos, estrategias, indicador de resultado, el producto, indicador definido, línea base, meta, responsable, dependencia, ODS asociado, PDET vinculado y objetivo del plan sectorial que le apunta cada producto de acuerdo con las Constitución Política. Sí esta actividad o ejercicio académico la apropiáramos todos, el seguimiento al plan de desarrollo sería más fácil y podríamos participar activamente en su implementación, ejecución y seguimiento. Por lo tanto, en la rendición de cuentas, no se daría lugar a tanto espectáculo si no a demostrar los indicares de ejecución concretos. Pero ¿cómo quedó el plan de desarrollo del Huila en cifras?  Se definieron 5 pilares. El pilar 1, con 5 componentes, que le apunta a unos sectores y programas y, con un total, de 35 productos. En estos productos, es donde el estudiante se centra para evidenciar la política pública definida en la agenda pública. Lo que no esté allí, todo lo demás es pura ilusión. El Pilar 2, tiene 6 componentes con sus programas y le apunta a unos sectores y grupos y tiene un total de 152 productos. El pilar 3, cuenta con 9 componentes, le apunta a varios programas y sectores y tiene un total de 60 productos. En este pilar hay unos componentes que no le definieron productos. Ahí ya patinamos. El pilar 4 con 4 componentes, cuenta con 16 productos, sus respectivos programas y sectores. Y el Pilar 4, se evidencian 37 productos en sus 5 componentes, a través de sus programas y sectores. Este plan incluye el capítulo Neiva, pero no están definidos con rigurosidad los productos a lograr, sólo narrativa. Incorporaron otro capítulo titulado: “Programas para la construcción de paz”, el cual cuenta con 33 productos a cumplir. Y lo más importante, conocer el total de los recursos que se proyectaron en un total de 4.948 billones de pesos para la ejecución de estos 333 productos entre el 2024-2027.

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