ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 16 de febrero de 2016

POR AHÍ NO ES EL CAMINO

Martes, 16 Febrero 2016 05:50
 
Columna escrita en el Diario la Nación       

Con motivo de la invitación electrónica al conversatorio “¿Cómo va la seguridad en el Huila? ¿Qué va a pasar con el Ejército en la estabilización y consolidación de la paz?”, surtida por la Cámara de Comercio y que tendrá como exponente al nuevo comandante de la V División del Ejército, sentí inmediatamente como si me hubiese dado “urticaria”. Sino es porque anteponen el cuestionamiento de cómo va la seguridad, estaría en cuidados intensivos. No es posible que estemos ensillando el caballo sin haberlo amarrado. Mucho más, cuando se está improvisando hasta en el manejo de la priorización de municipios en los que se focalizará la inversión de darse el posible acuerdo al que ya está en agonía su fecha límite establecida unilateralmente por el Presidente. Por ahí no es el camino.

El comienzo debe ser una fuerte pedagogía para elaborar, desarrollar y exponer, los cuatro escenarios que en una condición de posconflicto presenta una localidad o región del país después del Acuerdo en un horizonte de 20 años como mínimo (2037). Para ello, debemos partir por apropiar el marco teórico y conceptual de la “teoría del conflicto” que bien expone Percy Calderón Concha al fundamentarse en el sociólogo y matemático Johan Galtún, que brinda importantes aportes sobre la epistemología de la paz. Luego, socializar el aporte realizado por Gonzalo Wielandt en “Hacia la construcción de lecciones del Posconflicto” sobre los casos puntuales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en el que evidencia que después de la firma de estos acuerdos, será complejo erradicar la cultura de la violencia en todas sus manifestaciones pues como efecto esta se multiplica en diferentes niveles y actores.

Realizado estos ejercicios pedagógicos, con la misma población, hay que describir el estado actual del conflicto y el desarrollo humano que presenta la localidad objeto de observación. Descrito lo anterior, elaborar un Mapa de Tensiones del conflicto y del estado del Bienestar humano de la localidad observada. Luego, narrar los posibles escenarios futuros (2037), tomando como variables el Posconflicto y el Bienestar. El cuestionamiento central estará alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer para llevar el estado actual que presenta la localidad y/o región al escenario deseado para el 2037? Es decir, ¿qué estrategias o políticas se deben diseñar e implementar para su logro? De aquí, proponer por lo menos unas cinco y luego explicitarlas. ¿Pero qué? Si ni siquiera hemos hecho pedagogía de la Ley sobre cátedra de la paz. Tampoco conocemos lo de La Habana. Mucho menos lo del plebiscito. Ni qué decir de las zonas de concentración. Lo único que sí conocemos es el “unanimismo” del discurso del Gobierno. ¿Estará en esta tónica el Comandante del Ejército? Debemos empezar con estos ejercicios en Algeciras, Colombia, Palermo y Neiva. Otros tenemos distinta visión.
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo con usted profesor, no estamos preparados para tan anhelada paz


Unknown dijo...

De acuerdo con usted profesor, no estamos preparados para tan anhelada paz