ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 14 de marzo de 2016

GERENCIA JURIDICA PUBLICA

Columna publicada en el Diario la Nación el 2 de marzo de 2016

Al consultársele a un abogado si es mejor ser defensor de una entidad del Estado, o demandar más bien al Estado en un proceso jurídico, la respuesta no se dudaría. Demandar al Estado. Las facultades de derecho deben implementar en sus estudiantes un capítulo aparte, dado que la defensa jurídica del Estado ahora tiene otro rumbo.

Con la creación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en el 2011, se propuso entre  otros aspectos fortalecer el sistema  único de gestión de información de la actividad litigiosa ekogui; generar lineamientos para la formulación de políticas de prevención del daño antijurídico y lineamientos generales de defensa; promover el fortalecimiento de la gestión jurídica de las entidades, las capacidades de los abogados de la defensa jurídica y los demás actores del ciclo de defensa jurídica; intervenir y/o coordinar la defensa judicial(nacional e internacional), la extrajudicial y contribuir a la recuperación de recursos públicos; lograr una efectiva implementación y evaluación de los sistemas de gestión jurídica; fortalecer el compromiso individual e institucional con la cultura del logro, de transparencia, participación y servicio al ciudadano y; hacer seguimiento a la tasa de éxito procesal anual de las entidades públicas del orden nacional.

En virtud de lo anterior, se creó el Sistema único de Gestión e Información Litigiosa del Estado eKOGUI donde se registran y actualizan los casos y procesos judiciales. Con ello, se fortalecieron los esfuerzos para su adecuado seguimiento a las actividades, procesos y procedimientos jurídicos, el cual debe ser utilizado y alimentado por todas las entidades y organismos estatales del orden nacional, cualquiera sea su naturaleza jurídica y por aquellas entidades privadas que administren recursos públicos. Su principal objetivo es ser la herramienta para la adecuada gestión del riesgo fiscal asociado a la actividad judicial y extrajudicial de la Nación, así como monitorear y gestionar los procesos que se deriven de aquella actividad, sin perjuicio de la función constitucional y legal atribuida a la Contraloría. Confieso que estaba nulo frente a esta importante tarea que ha emprendido el Estado de no dejar perder pleitos y atenderlos bien. Pero dada la experiencia obtenida, me involucré hasta en la “comunidad en red del conocimiento de defensores del Estado” y, el próximo 8 de marzo se lanzará la revista virtual de defensores del Estado. Es como una especie de élite que está marcando la pauta en el país sobre el tema. Un ejemplo para el nivel territorial y para abogados litigantes que siguen pensando que demandar al Estado es mogollo. En el departamento, adscrito a la oficina jurídica y Secretaría General, debería organizarse algo similar para que todos los asesores jurídicos y contratistas jurídicos que se tienen en los municipios actúen en red, se capaciten y defiendan de manera eficaz los intereses del ente territorial.

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