Nueva administración pública – Obert Alejandro Ortiz
Noviembre 13, 2012 a las 4:08 am
Si uno se detiene a revisar cada plan de desarrollo del Departamento y municipios huilenses recientemente aprobados, todos de alguna manera reflejan en su contenido, el deseo por enmarcar una gestión durante el cuatrienio bajo el concepto de buen gobierno, y el anhelo, claro en el papel, de trabajar para lograr una administración pública abierta al ciudadano, transparente y enmarcada dentro de los principios éticos. Sólo deseos y anhelos, porque al finalizar la gestión, los resultados e indicadores serán otros.
Para fortalecer estos temas, el Centro Latinoamericano para la Administración y el Desarrollo Clad, con el apoyo de la Esap, Departamento Administrativo de la Función Pública y el patrocinio del gobierno de Brasil, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, Naciones Unidas- Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y la Secretaría General de Iberoamerica; llevó a cabo en Cartagena el pasado 31 de octubre al 2 de noviembre el “XVII Congreso Internacional del Clad sobre reforma del Estado y de la Administración Pública” con más de 27 delegaciones de países de Iberoamérica, 2000 participantes, 500 ponencias, pósteres, paneles, lanzamiento de libros, premiación a experiencias de gestión de la calidad y siete áreas temáticas, abordadas: 1. Profesionalización de la Función Pública para fortalecer la capacidad de gestión del Estado, 2. La implantación de la cultura de la gestión de calidad como mecanismo de fortalecimiento de la Administración Pública, 3. La gestión local en el marco de la descentralización, 4. Una Administración Pública inclusiva, no discriminatoria y participativa, 5. Derecho público y garantías jurídicas en la Administración Pública, 6. Políticas públicas eficaces en un contexto de crisis financiera global y 7. Transparencia y rendición de cuentas para la implantación del buen gobierno y de la ética pública.
Quienes asistimos evidenciamos el masivo trabajo en la búsqueda de una mejor función pública en todos nuestros países de la región por las diferentes reformas al Estado y a la Administración Pública surtidas, la aspiración de implementar gobiernos electrónicos abiertos, necesidad imperante de una nueva ética y gestión pública con excelentes líderes visionarios y transformadores. El evento fue un éxito rotundo y dejó un balance positivo para el Clad y la Esap. Como siempre, lamentablemente ningún gobernante, parlamentario, diputado y servidor público del departamento asistió. Sólo un concejal de Neiva. Ahí se confirma lo de los deseos y anhelos.