ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 15 de diciembre de 2009

El Sistema I+DNEIVA

OBERT ALEJANDRO ORTIZ R.

Con el evento realizado por Planeación Departamental y el CODECYT, se conoció el modelo Mexicano sobre Políticas y funcionamiento del Fondo de Ciencia y Tecnología, como referente, para iniciar la elaboración del Plan Estratégico Regional de CyT en el Huila.

Se ha convertido en una constante en estos encuentros que cada persona o institución presente sus logros individuales y no evidencie un trabajo colectivo que contribuya a las exigencias de ciudad-región. Es difícil la alineación (Universidad-Empresa-Estado y Sociedad) a la construcción de visión de la ciudad y ejecución de la del Departamento, y nos enfrascamos en simplicidades como la pugna entre CODECYT y los investigadores de la USCO.

Ya es tiempo de trabajar conjuntamente con el liderazgo de los grupos de investigación con servicios de alto valor en la construcción de una imagen de marca I+DNeiva como ciudad-región para participar activamente en la Sociedad del Conocimiento. Las NTICs como lugar de trabajo y herramienta de colaboración en red y en la red de la comunidad científica e innovadora, instituciones, gestores, usuarios y de la propia información como sujeto de las acciones para fortalecer la ciencia y la participación activa de la ciudadanía en el fomento de la cultura científica, ya está al alcance.

Es importante lograr que las instituciones participantes asuman un triple papel de: socios que cofinancien programas; proveedores responsables de la ejecución directa; y clientes en cuanto a que son los grupos de investigación y las empresas las beneficiarias de los servicios. Esto Implica una política basada en: identificación de Agentes del Sistema Regional de CyT; Excelencia en I+D integrada en la política de desarrollo regional; un Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica consensuada a su realidad desde el convencimiento de que el progreso procede del aprendizaje en redes dentro de la región y entre regiones y, una coordinación perfecta entre el sistema, gestión y captación de financiación exterior, mediante la activa participación en redes y por proyectos.

Entre sus objetivos están no solo el incrementar la comunicación de la ciencia y la tecnología, fomentar la sensibilización pública hacia la ciencia y aumentar la transparencia y la accesibilidad al conocimiento, sino también, generar nuevas formas de participación social en ciencia. Un salto de calidad democrática con un nuevo pacto social por una ciencia ciudadana que nos garantice en última instancia una democracia más eficaz, más responsable, más justa y más solidaria. Si la ciencia es un asunto de todos, entonces debe construirse entre todos con el Sistema de I+DNeiva

No hay comentarios: