Un alto porcentaje de personas y organizaciones hacen
presencia en el mundo virtual a través de plataformas o portales web, blogs,
redes sociales, canal youtube, entre otras herramientas TICS. Curiosamente en
las alcaldías, pareciera que no les alcanzara el tiempo para colocar o subir
información útil a los ciudadanos en sus páginas web. Pregunté en un
municipio ¿por qué aún no se había
colgado la información de todos los funcionarios en el portal web (declaración
de renta, hoja de vida)?, ¿Por qué los
insumos que cada Secretaría y/o diferentes dependencias no se estaba publicando
oportunamente?, ¿Por qué la ausencia del normograma de la Alcaldía?, ¿por qué la nula o precaria activación de
redes sociales para interactuar con los ciudadanos? Y, ¿por qué la información
del Concejo desactualizada?. El encargado de las TICs de este ente territorial
indicó, que era porque el Ministerio de las TICs, no daba todas las
herramientas necesarias para cumplir con lo que el suscrito cuestionaba.
Inmediatamente solicité apoyo al señor Ministro de la TICs vía Twitter, además
de enviar una comunicación oficial desde dicho municipio al correo de su
despacho y, de manera eficaz dio respuesta a mi petición, además de dar las instrucciones
a su Directora y Asesora de la Estrategia de Gobierno en Línea para revisar la
falencia de la página web en dicha alcaldía. Efectivamente, después del
contacto y revisión minuciosa de la plataforma indicada, lo que se pudo
evidenciar es que quién tiene a cargo la estrategia TIC en cada municipio, (por
supuesto también el Alcalde) no saben cómo utilizar esta herramienta. También
indicó que ciertos municipios (como en el caso de Neiva) que pregonan una
superestrategia de páginas, es que lo hacen con los insumos del Ministerio, más
la alianza que efectúan con una banco (con el que acuerdan manejar la plata de
nóminas, contratos y/o consignaciones) y como contraprestación se encarguen de
la operabilidad de su página web. Sin embargo, que es el Ministerio quien
facilita la plataforma y plantillas (35 estilos diferentes) para el tratamiento
del contenido a colgar con texto e imágenes sin restricción (hasta 10 MB por
cada archivo) en la página con disponibilidad del 98% en capítulos, títulos y
diferentes link, suficientes correos (hasta 25 Gb c/u), enlaces a redes
sociales (Chats, WhatsApp, Twitter, Facebook, etc.) A la alcaldía, le
corresponde subir la información o el contenido. Hace unos cuantos meses
indiqué en este espacio sobre la importancia de contar con “Comunity Manager”
en cada alcaldía. Necesitamos que alcaldes y servidores públicos estén en esta
onda: “Gobierno abierto”. No más gato por liebre con el cuento del gasto en
páginas web, cuando Mintics, apoya con ello. Hoy tenemos ciudadanos mejor y más
informados. Se requiere información oportuna para exigir cuentas (27 de junio,
día del Servidor Público).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario