ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 27 de junio de 2016

LAS ALCALDIAS EN LA WEB

Columna publicada el 22 de junio en el Diario la Nación


Un alto porcentaje de personas y organizaciones hacen presencia en el mundo virtual a través de plataformas o portales web, blogs, redes sociales, canal youtube, entre otras herramientas TICS. Curiosamente en las alcaldías, pareciera que no les alcanzara el tiempo para colocar o subir información útil a los ciudadanos en sus páginas web. Pregunté en un municipio  ¿por qué aún no se había colgado la información de todos los funcionarios en el portal web (declaración de renta, hoja de vida)?,  ¿Por qué los insumos que cada Secretaría y/o diferentes dependencias no se estaba publicando oportunamente?, ¿Por qué la ausencia del normograma de la Alcaldía?,  ¿por qué la nula o precaria activación de redes sociales para interactuar con los ciudadanos? Y, ¿por qué la información del Concejo desactualizada?. El encargado de las TICs de este ente territorial indicó, que era porque el Ministerio de las TICs, no daba todas las herramientas necesarias para cumplir con lo que el suscrito cuestionaba. Inmediatamente solicité apoyo al señor Ministro de la TICs vía Twitter, además de enviar una comunicación oficial desde dicho municipio al correo de su despacho y, de manera eficaz dio respuesta a mi petición, además de dar las instrucciones a su Directora y Asesora de la Estrategia de Gobierno en Línea para revisar la falencia de la página web en dicha alcaldía. Efectivamente, después del contacto y revisión minuciosa de la plataforma indicada, lo que se pudo evidenciar es que quién tiene a cargo la estrategia TIC en cada municipio, (por supuesto también el Alcalde) no saben cómo utilizar esta herramienta. También indicó que ciertos municipios (como en el caso de Neiva) que pregonan una superestrategia de páginas, es que lo hacen con los insumos del Ministerio, más la alianza que efectúan con una banco (con el que acuerdan manejar la plata de nóminas, contratos y/o consignaciones) y como contraprestación se encarguen de la operabilidad de su página web. Sin embargo, que es el Ministerio quien facilita la plataforma y plantillas (35 estilos diferentes) para el tratamiento del contenido a colgar con texto e imágenes sin restricción (hasta 10 MB por cada archivo) en la página con disponibilidad del 98% en capítulos, títulos y diferentes link, suficientes correos (hasta 25 Gb c/u), enlaces a redes sociales (Chats, WhatsApp, Twitter, Facebook, etc.) A la alcaldía, le corresponde subir la información o el contenido. Hace unos cuantos meses indiqué en este espacio sobre la importancia de contar con “Comunity Manager” en cada alcaldía. Necesitamos que alcaldes y servidores públicos estén en esta onda: “Gobierno abierto”. No más gato por liebre con el cuento del gasto en páginas web, cuando Mintics, apoya con ello. Hoy tenemos ciudadanos mejor y más informados. Se requiere información oportuna para exigir cuentas (27 de junio, día del Servidor Público).

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