Culminadas las elecciones para congreso y las
presidenciales, nos disponemos a las de concejales, alcaldes, diputados y
gobernadores (bueno, sin contar la de anticorrupción que es otro tema). Los que
piensan ser precandidatos y luego candidatos; ya deben estar plasmando su
visión de futuro en sus propuestas. En el caso de Neiva, el trabajo que tendrán
estos pre y candidatos que aflorarán desde diferentes escenarios, no la tendrán
fácil. Cuando se empieza a pensar en la ciudad, es que se miran o se detectan
todos los problemas que tiene, en este caso, Neiva. Sin embargo, su rol, será
proyectarla. El principal reto, es apropiarse del estudio de prospectiva
Neiva-2032, entregado oficialmente el 23 de mayo de 2012, cuyo eslogan definido:
“Neiva ciudad región territorio de oportunidades”. A partir de este insumo, los
candidatos tendrán que jugársela con los siguientes aspectos: ¿continúa vigente
ese eslogan para posicionar a nuestra ciudad en el mapa del mundo de ser
elegidos?, ¿cómo volver a Neiva Creativa?, ¿cómo tocar el sentimiento a los
neivanos para que la ciudad cambie?, ¿cómo es la cultura de la ciudad?, ¿la
ciudadanía está preparada en cultura ciudadana o en disposición de cambiar?,
¿Neiva, ya está digitalizada para que sea conocida desde cualquier móvil?,
¿cómo inspirar el desarrollo urbanístico?, ¿cómo poner a la ciudad bien y que
la gente esté bien?, ¿cómo hacer para que los cambios sociales y culturales se
den más rápido?, ¿cómo sintonizar al gobernante con los ciudadanos y estos con
el gobernante?, ¿cómo avanzar en la capacitación a la ciudadanía en derechos y
en valores?, ¿cómo cambiar el resentimiento social de clases y que todos se
sientan incluidos?, ¿Qué estrategias implementaría para consultarle a los
neivanos sobre qué quieren para Neiva, cómo la ven, qué piensan?, ¿cómo hacer
de la transparencia su principal bandera?, ¿cómo hacer que todos los problemas
de Neiva sean evidentes y salgan a flote?, ¿cómo las políticas públicas
definidas den respuesta en tiempo y en ideas transformadoras?, ¿cómo vender a
la ciudad?, ¿Qué marca de ciudad impulsaría y que la misma cubra todo lo que
hace, no sólo para turismo?, ¿cómo ordenar a la ciudad-señalización, limpieza,
urbanización?, ¿cómo lograr sentido de pertenencia por la ciudad?, ¿cómo pensar
en grande y también la ciudadanía?, ¿cómo volver a Neiva con inteligencia
comercial?, ¿cómo tener una guía de la ciudad de Neiva en el Móvil?, ¿cómo
hacer posible que se tengan folletos pequeños de la ciudad con toda la
información de la ciudad?, ¿cómo lograr que la prensa informe a diario sobre la
ciudad?, ¿cómo hacer para que los grafitis sean artísticos?, ¿cómo rendirían
cuentas semanalmente?, ¿cómo aprovecharían la fuerza y energía pensante de
todos los ciudadanos para proponer soluciones?, ¿cómo hacer de Neiva una ciudad
amable?, ¿conocen a plenitud la ciudad?. Los escucharemos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario