ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

domingo, 23 de mayo de 2021

HACIA UNA TEORÍA DEL GOBIERNO I

 Columna publicada en el Diario la Nación el 14/04/2021

Muchos preguntarán qué se enseña y aprende en Administración Pública que imparte la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP. Cuando ingresan los estudiantes nuevos a este programa, se les indica que en los 5 años que dure su carrera, tendrán que estudiar y aprender todo sobre el Estado, el poder, sistemas y régimen políticos, el gobierno, las organizaciones públicas, las políticas públicas, el mercado, la sociedad civil y, la administración pública; con una visión local, departamental, nacional y global, como eje de la formación. Incluso, se les plantea qué si continúan en posgrado sobre la misma área del saber su profundización se agudiza, si realizan la maestría en administración púbica, aún más su complejidad. Y que sí realizan el Doctorado en administración Pública, su proceso de producción intelectual girará en los mismos temas. Es una carrera maravillosa, indiscutiblemente. Hasta por cultura general debería estudiarse primero que cualquier carrera. Diría que el 95% de la población colombiana (una cifra por sustentar), está de espalda a estos temas, razón por la que no conocen el desenvolvimiento de nuestra realidad nacional. En este espacio, trataré de disertar sobre un tema poco conocido como es el del gobierno. Cuando nos preguntan qué es el gobierno, quien lo conforma, cuales son los requisitos para ser un gobernante, qué se gobierna, cómo se gobierna, a quién se gobierna, en dónde se gobierna, formas de gobernar, formas de gobierno; no tenemos las respuestas claras. Por ello, siguiendo al profesor Luis F. Aguilar Villanueva, iniciaré una serie de escritos sobre la teoría del gobierno, con el fin de generar una reflexión en nuestros lectores sobre la temática. Más en estos tiempos tan necesarios, donde el gobierno entró a nuestras casas y a la intimidad, sin darnos cuenta, pero que está haciendo de las suyas. Lo primero es plantear el problema actual del gobernar, entender que el gobierno de hoy es un problema y no sólo la solución de problemas. Permítanme, provocarlos de entrada con este planteamiento para retarlos y enfrentarlos al debate. El objetivo personal y a lo mejor como expectativa de ustedes, está el de contribuir a la reflexión sobre  una teoría del gobierno y, particularmente del gobierno, en el sentido del gobernar. Es necesario, enfocarnos para contribuir en la discusión sobre una posible teoría de gobernar. Por muchos años, por no decir, décadas, se ha trabajado en las teorías del Estado, la Democracia, del federalismo, la Administración pública, del poder, entre otras. Pero paradójicamente como lo advierte Aguilar (2020), no se tiene una teoría del gobierno. Se da por sentado, por supuesto una teoría del gobierno, pero no la hemos explicitado. Esa debería ser una tarea del gobierno: explicitar nuestros supuestos, conceptos, crítica y particularmente los factores que hacen posible un gobierno democrático, efectivo y de leyes. Con esta pandemia, ¿cuántas disposiciones legales ha expedido este gobierno y en las cuales ha invadido las competencias de las otras ramas del poder?. ¿Ha sido efectivo?. ¿Ha sido democrático?. Esa será la tarea en la próximas columnas.   


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