ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

viernes, 3 de septiembre de 2010

GESTORES PUBLICOS CUESTIONADOS


Las distintas noticias que nos inundan en torno a la corrupción que campea por el manejo inadecuado de los recurso públicos, incompetencias directivas, índice o estadísticas crecientes de Alcaldes y Gobernadores investigados disciplinariamente (incluso penal y fiscalmente), al igual que los Servidores Públicos de distintos grados y regímenes; ponen en entredicho todo el esfuerzo invertido en estos 200 años con el fin de estructurar una administración pública sólida en los términos planteados por Max Weber. Seguimos evidenciando la necesidad y carencia de una gestión pública moderna, imparcial, eficaz, profesional, flexible, con capacidad fiscal, transparente, coordinada en sus políticas claves, no capturada por intereses organizados, evaluada y con un proceso de petición y rendición de cuentas rígidas.

En todos los escenarios o encuentros sobre administración o gestión pública, se resalta la importancia de contar con una acción política inclusiva, preocupada por la calidad de la representación y la ciudadanía activa y vigilante, del respeto al Estado social de Derecho y a la cultura de la legalidad y, por su puesto, que responda a la necesidad de asegurar que el mercado funcione con las reglas que son intrínsecas a su desarrollo (libre competencia, información simétrica, etc) así como al fortalecimiento del capital social y la participación equilibrada.

También, que las instituciones formales e informales son esenciales para explicar la realidad, y que la construcción de Administraciones coherentes con el nuevo paradigma (eficacia), sólo se alcanzará cuando las nuevas reglas formales e informales sean incorporadas a la forma de ver la realidad por los gestores públicos (Verdaderos directivos competentes) y sean parte esencial del quehacer diario.

En suma, el Estado no es el problema, que el Estado democrático y bien gestionado (Por Excelentes Gestores) sea la solución a los problemas de desarrollo económico, justicia social y libertad individual y ciudadana, es lo que se reclama en la actual sociedad del conocimiento interconectada en todos sus roles por las Tecnologías de la información y la comunicación TICs.

Aquí es donde juega un papel importante el liderazgo de los Gestores públicos como un factor clave para implementar cambios hacia ese nuevo paradigma propio de una gestión pública de excelencia; dado que esto influye en el éxito o fracaso de las reformas efectuadas para darle paso a la ejecución de políticas públicas eficaces. Creemos que el papel cumplido por la ESAP, es incalculable, pero mínimo al parecer por lo inicialmente planteado. Necesitamos urgentemente implementar el “Coaching Ontológico en los Servidores Públicos” y acelerar transformaciones en estos y Entidades Públicas.

No hay comentarios: