¿Estamos preparados para responder a las exigencias que están marcando las tecnologías de la información y la comunicación-TICs desde la promoción de políticas públicas que generen inclusión (digital y social) y que posibiliten la participación de las personas como productores de contenidos y medios digitales innovadores? Este interrogante nos remite a la necesidad y urgencia en la creación del “Observatorio de Producción de Contenidos y Medios Digitales” que cuente con un grupo de trabajo especializado y que se encargue de impulsar, monitorear y generar productos y servicios interactivos e interoperables, portátiles y accesibles que tengan uso a nivel local, regional, nacional y global con carácter abiertos y que estén en distintas plataformas.
Con las nuevas sociabilidades o gaps, plataformas digitales – de televisión, radio, cine y móviles-, palms, iPods, iPhones, celulares, computadoras y la convergencia; las personas producen contenidos de audio, video y datos y los suben gratuitamente a la web, utilizan fotos, videos cortos desde el celular o videocámara y los envían a las empresas de TV, diarios, e-libros, m-libros, msn, sms, blogs, miniblogs, you tuve, fanfics y distintas redes sociales o para la producción de juegos de entretenimiento. Es decir, la extensión del cuerpo humano estará conectada las 24 horas del día y mezclada con el trabajo, ocio y vida personal, generando de esta forma nuevas relaciones en el mundo laboral, familiar y personal.
Ello significa que surgen nuevas habilidades y oficios que deben ser analizados en los distintos niveles educativos y proponer el diseño y creación de cursos y currículos que nos acerquen más para responder a esta exigencia. También a proyectos no sólo de investigación que promuevan y fomenten nuevos empleos bajo el sello de una cultura digital donde se produzcan medios y contenidos digitales innovadores para las industrias editoriales, cinematográficas, televisivas, radiales, discográficas, telefonía móvil, web, juegos electrónicos (games), producción musical y audiovisual independiente y para la convergencia digital (cross media).
Entonces, como huilenses debemos tener claro los puntos que orienten la definición de indicadores y nomenclaturas propias de las industrias de contenidos en cuanto a producción independiente, legislación, lenguaje utilizado, propiedad intelectual y gestión de derechos de autor, convergencia tecnológica, ámbito de actuación, amplitud geográfica y su exportación. Los gobernantes deberían priorizar este tema y generar unión de criterios conjuntamente con las Universidades y sector privado para su logro.
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