El fortalecimiento del sector agropecuario y minero en la presente administración debe continuar con el fin de generar mayor capacidad de producción, valor agregado, mejores canales de explotación, procesamiento, conservación y comercialización de productos, eficiencia en la utilización de recursos dispuestos e incremento de ingresos de los campesinos y mineros. Esto implica forzar el acelerador a los programas y proyectos que impulsen la administración rural, el desarrollo comunitario, formas organizativas y asociativas de los agricultores-mineros, entre otros asuntos. Así mismo, lograr cambios significativos desde la Secretaría del ramo con el fomento y solidez de valores, buenos hábitos y costumbres, actitudes de solidaridad, más y mejores prácticas productivas y comerciales de nuestros agricultores-mineros.
Quienes nos dedicamos a procesos de formación en liderazgo, por lo general nuestros clientes potenciales son docentes, empleados, estudiantes, servidores públicos, gerentes, líderes comunitarios y, todas aquellas personas interesadas en potenciar sus habilidades, destrezas, competencias, valores, actitudes y conocimientos en torno a ¿cómo ser un buen líder?. No contemplamos a los agricultores-mineros o campesinos y, las instituciones de educación menos. No obstante, replanteo esta percepción en el entendido en que nuestros agricultores y mineros requieren potenciar su creatividad, solidaridad, cooperación, eficiencia, cuidado del medio ambiente, consciencia en el ejercicio de sus derechos y deberes, así como sus deseos de superación personal.
Necesitamos potenciar las familias rurales-mineras de esta época con formación en liderazgo, emprendimiento e innovación para que también se sientan que habitan este mundo digital con un liderazgo visible, capacidad de transformar con calidad y eficiencia su realidad productiva y comunitaria, con nuevas habilidades intelectuales y emocionales como respuesta a la solución de sus problemas cotidianos. Si un campesino-minero no alimenta sus conocimientos, habilidades, valores, comportamientos y actitudes necesarias; no podrá asumir un liderazgo o protagonismo transformador. Al contrario, continuará en el campo de la ineficiencia, pobre desempeño laboral y poca productividad.
Es importante trabajar en el “empoderamiento de su liderazgo” y potenciar sus competencias, auto-estima, creatividad e iniciativa en pro de la autogestión y asociatividad a fin de lograr unos objetivos diferentes en la agroindustria y Minería. Fenomenal que la Gobernadora le apueste a este enfoque (formación de líderes). También, que ratificara al actual Secretario, puesto que realizó una excelente gestión (la mejor), goza de credibilidad-coherencia y no improvisaría en la formación de más líderes campesinos y mineros.
Columna publicada hoy en el Diario la Nación: www.lanacion.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario