Es preocupante que aún no se conozcan documentos, informes o estudios precisos en el que se analicen las opciones, ventajas y desventajas que tenemos en particular los huilenses con respeto a cada uno de los capítulos de los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia, especialmente, con los de Canadá y Estados Unidos, este último, que aún se encuentra en la etapa o proceso de implementación. También, el hecho de no haberse generado una avalancha de propuestas con respecto a la forma como deben operar, la Comisión, Comités, Grupos y Consejos que funcionarán en la ejecución de este último Tratado, al igual que la posición con respecto a situaciones que hagan menos gravosa la competitividad y productividad nuestra en atención a los productos o servicios que potencialmente ingresen. Como ciudadano del común, pregunto ¿porqué la Comisión Regional de Competitividad, Rectores de Universidades e instituciones educativas locales, gremios, mandatario locales no han convocado para sentar la posición o definir estrategias (en productividad, calidad, talento humano, alianzas productivas, asociatividad, fortalecimiento de agremiaciones, cadenas de valor, redes comerciales, sistema de información regional, identificación de micro-nichos de mercado, políticas industriales, etc.) que debemos seguir la ciudadanía en general y los empresarios en ese horizonte aún incierto que nos depara por la firma de estos Acuerdos Comerciales?, ¿será que estamos destinados a seguir de forma reactiva todo lo que se defina en otras esferas sin ser actores ni presentar propuestas al Comité creado para la implementación del Tratado con Estados Unidos (aún nos quedan unos 10 meses), como si no tuviéramos ningún reparo o más bien como si no conociéramos el contenido de los mismos?. Anteriormente, advertí sobre la necesidad de hacer una pedagogía de estos Tratados. Ahora, no sólo ello es necesario sino que necesitamos propuestas, diagnósticos o estudios específicos y concretos por parte de los diferentes sectores en cuanto a los productos o servicios en los que nos focalizaremos para exportar, o los micro-nichos de mercado a conquistar, la formación del talento humano para el cumplimiento de estos cometidos, más el reto que tendrán de asumir la defensa en cuanto a las adversidades que enfrentaremos y, en ellas, encontrar oportunidades, etc. Ahora sí es urgente la unión en estos enormes retos; con el mapa de oportunidades no es suficiente, tampoco con la agenda interna.
Columna publicada hoy en el Diario la Nación. www.lanacion.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario