ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 8 de diciembre de 2011

TLC: OPCIONES HUILENSES

Es preocupante que aún no se conozcan documentos, informes o estudios precisos en el que se analicen las opciones, ventajas y desventajas que tenemos en particular los huilenses con respeto a cada uno de los capítulos de los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia, especialmente, con los de Canadá y Estados Unidos, este último,  que aún se encuentra en la etapa o proceso de implementación. También, el hecho de no haberse generado una avalancha de propuestas con respecto a la forma como deben operar, la Comisión, Comités, Grupos y Consejos   que funcionarán en la ejecución de este último Tratado, al igual que la posición con respecto a situaciones que hagan menos gravosa la competitividad y productividad nuestra en atención a los productos o servicios que potencialmente ingresen. Como ciudadano del común, pregunto ¿porqué la Comisión Regional de Competitividad,  Rectores de Universidades e instituciones educativas locales, gremios, mandatario locales no han convocado para sentar la posición o definir estrategias (en  productividad, calidad, talento humano, alianzas productivas, asociatividad, fortalecimiento de agremiaciones, cadenas de valor, redes comerciales, sistema de información regional, identificación de micro-nichos de mercado, políticas industriales, etc.) que debemos seguir la ciudadanía en general y los empresarios en ese horizonte aún incierto que nos depara por la firma de estos Acuerdos Comerciales?, ¿será que estamos destinados a seguir de forma reactiva todo lo que se defina en otras esferas sin ser actores ni presentar propuestas al Comité creado para la implementación del Tratado con Estados Unidos (aún nos quedan unos 10 meses), como si no tuviéramos ningún reparo o más bien como si no conociéramos el contenido de los mismos?.  Anteriormente, advertí sobre la necesidad de hacer una pedagogía de estos Tratados. Ahora, no sólo ello es necesario sino que necesitamos propuestas, diagnósticos o estudios específicos y concretos por parte de los diferentes sectores en cuanto a los productos o servicios en los que nos focalizaremos para exportar, o los micro-nichos de mercado a conquistar, la formación del talento humano para el cumplimiento de estos cometidos, más el reto que tendrán de asumir la defensa en cuanto a las adversidades que enfrentaremos y, en ellas, encontrar oportunidades, etc. Ahora sí es urgente la unión en estos enormes retos; con el mapa de oportunidades no es suficiente, tampoco con la agenda interna.

Columna publicada hoy en el Diario la Nación.  www.lanacion.com.co

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