ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 6 de junio de 2012

¿GOBERNANTES PEDANTES Y PUERILES?

Por mi anterior columna-alcaldadas nefastas-, he recibido distintas expresiones que tienen que ver no sólo con situaciones similares, sino con el comportamiento y acciones de algunos alcaldes y concejales y que también son nefastos en estos tiempos en que pedimos a gritos gestiones transparentes, ejecutivas y visionarias.
No sólo, exigencias para que continúe publicando este tipo de asuntos, sino que me han dado a conocer otras que son muchos más graves y que de alguna manera nos recuerda lo que es ser “pedante y pueril” en los términos planteados por Emmanuel Kant cuando se refirió a la posibilidad de un Estado Universal de pueblos y donde los grandes hombres obedecieran sus leyes; plasmado en sus escritos: “Teoría y Praxis”.
Entre los aspectos más significativos que ya se quejan los ciudadanos de sus nuevos gobernantes es que desconocen y no están entrenados en habilidades necesarias para desempeñar las funciones propias de un equipo de dirección, no tienen ni idea de un modelo de gestión en un equipo de directivos, no saben qué modelo de liderazgo deben aplicar y mucho menos competencias para motivar equipos de trabajo, tampoco cómo desarrollar de forma eficiente su rol.  Esto implica que no hacen uso de estrategias adecuadas para saber negociar, gestionar conflictos, dirigir reuniones optimizándolas y obteniendo resultados y objetivos; saber tomar decisiones, y tampoco saben comunicar sus ideas, es decir, desenvolverse con soltura y eficacia ante cualquier auditorio y, especialmente, ante los medios de comunicación. Igualmente, se traduce en persecuciones de tipo político a servidores públicos de carrera o que sobreviven, pocos resultados, improvisación, ataques y desacuerdos sin diplomacia con concejales o líderes de oposición, falta de tino político para manejar asuntos estratégicos en el municipio como fue el caso de la elección de personeros (donde ya cursan investigaciones), irrespeto a asesores en planes de desarrollo enviados por la gobernación, los cuestionados contratos realizados para la elaboración de estos planes, las copias evidenciadas de estos planes de otros municipios y en los que se colaron proyectos y veredas inexistentes al estudiarse en el Concejo, etapas y procesos contractuales realizados en día festivo (domingo), goce de facultades permanentes por cuatro años para el manejo de su presupuesto, entre otros aspectos. La verdad, sin palabras. ¿Qué pasará con los órganos de control?. ¿26 años repitiendo lo mismo?. ¡No más!

Columan publicada hoy en el Diario la Naciòn.  www.lanacion.com.co

No hay comentarios: