ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 14 de abril de 2014

APROVECHAMIENTO DE LOS ACUERDOS COMERCIALES


Lunes, 14 Abril 2014 3:57 AM

Hace unos días se llevó a cabo la primera jornada regional para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales (más de 15) dirigida a los empresarios huilenses a fin de analizar los indicadores en materia de productos importados y exportados en el departamento, potencial exportador, cuellos de botella para lograrlo, limitantes, necesidad de acompañamiento, barreras para el aprovechamiento, la coordinación entre el sector público y privado para su consolidación, identificación de oportunidades a corto, mediano y largo plazo (según sectores priorizados en apuestas productivas), brechas a cerrar, temas propios de competitividad e internacionalización, capacidad instalada existente y gerencial, estudios de mercado, pensamiento estratégico, diseño territorial, cadenas de valor, planes de gestión y acción para servicios en los nuevos acuerdos comerciales -Canadá, Suiza, -Corea del Sur- en lo relacionado con servicios de tecnología de la información- ITO, procesos empresariales -BPO y procesos del conocimiento -KPO, entre otros factores y aspectos; que nos mantuvo tensos, con un panorama complejo y, por supuesto, retador. 

Pero se empezó a reflejar la realidad cuando en las mesas de trabajo tipo taller, tuvimos que aterrizar para dar respuesta a los siguientes interrogantes, que traslado a todos los huilenses para que también hagan su propio ejercicio: ¿1.Cuales son sus inquietudes y expectativas sobre las posibilidades de aprovechamiento de los acuerdos comerciales?, 2. ¿Qué experiencias( positivas y negativas) han tenido en procesos de pensar, planear o exportar productos a los mercados objeto de los acuerdos comerciales? y 3. ¿Cuáles son para ustedes las razones por las que los empresarios, el sector y las redes productivas y competitivas, no han aprovechado al máximo los diferentes acuerdos comerciales?

 Adelanto algunas discusiones presentadas: Falta de conocimiento y capacitación sobre los acuerdos comerciales (pedagogía de los TLC), incapacidad de efectuar alianzas estratégicas, poca eficiencia de los productores para que sus productos lleguen al comprador, desconocimiento en proceso de exportación y en la elaboración de planes y proyectos para efectuarlo, subvaloración entre los mismos huilenses sobre lo que tienen y hacen, miedo, falta de interés, sin pensamiento estratégico, etc.

Una discusión importante reflejada en nuestra mesa fue la necesidad de hacer un ejercicio o estrategia en el cual, todos los empresarios se conozcan entre si y lo que hacen, pues ni en la misma mesa nos conocíamos. ¿Si nos desconocemos en casa? Tarea de nuestros gobernantes, empresarios y academia. ¿Qué ofrecen las universidades?.

No hay comentarios: