ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 7 de abril de 2014

CARTA AL GOBERNADOR DEL HUILA


Lunes, 07 Abril 2014 4:30 AM

Señor Gobernador: en el mes de los niños y en el marco de las normas del “sistema nacional de convivencia escolar” (Ley 1620 y D.R 1695 de 2013 y Decreto departamental 330/14, Neiva: 077/14 y Pitalito 070/14)” y lo trabajado por Usted en la pasada “cumbre de gobernadores: hechos y derechos” para impulsar una agenda que fortaleza la institucionalidad para la paz en asuntos de niñez y adolescencia; es urgente lograr su concurso, conjuntamente con alcaldes e institucionalidad, para que realicemos un gran “encuentro por la convivencia y disciplina escolar democrática”, con todos los docentes, administrativos y directivos de instituciones educativas del departamento para trabajar durante dos días y definir una sola directriz, sobre fases y procedimientos a fin de modificar obsoletos manuales de convivencia escolar existentes y reemplazarlos por aquellos que respondan e impacten en la reconstrucción y ejecución de nuevos PEI que consoliden una cultura de la “convivencia y disciplina escolar democrática”.

No es suficiente con expedición de actos administrativos para la creación y funcionamiento de estos comités, ni elaboración de rutas de atención integral y protocolos para atender tipos de situaciones que advirtió la ley. En este encuentro, conoceríamos factores negativos y positivos que alteran o facilitan la convivencia escolar; paradigmas, teorías y conceptos educativos claves para comprenderla; diagnóstico de gestión y calidad de la convivencia escolar en las instituciones educativas; elaboración de planes de acción en convivencia; incidencia, categorización y prevención de conductas de maltrato escolar; comprensión y valoración de los derechos humanos y; estadísticas de la fiscalía, policía, personería, defensoría, ICBF, Juzgados, red unidos, etc., sobre violencia escolar. De aquí, tendríamos el diagnóstico para diseñar nuestros PEI contra la violencia escolar que conjuguen el concepto de unidad de convivencia, es decir, el conjunto de factores humanos, procesales y contextuales, que constituyen la comunidad educativa, completamente alejados del fantasma o modelo sancionador, punitivo o culpabilizador y permeado por un modelo relacional o integrado que tenga como ejes la promoción de sentimientos y valores, el aprendizaje cooperativo y la gestión democrática de la convivencia. También adoptaríamos temáticas de formación y autoformación de docentes sobre esta área, estrategias con padres de familia y con los niños de los establecimientos educativos que conduzcan a la construcción de “manuales de convivencia y disciplina escolar democráticos”. Sólo así lograremos la visión de tener un “talento humano de clase mundial en paz”.

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