ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 27 de abril de 2016

PETICION PUBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y OTROS

Neiva, 27 de abril de 2016


Excelentísimo Señor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente
República de Colombia


Doctora
GINA PARODY
Ministra
Ministerio de Educación Nacional

Doctor
MAURICIO CARDENAS SANTAMARIA
Ministro
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Doctora
YANETH GIHA TOVAR
Directora       
COLCIENCIAS

Doctora
LILIANA CABALLERO DURAN
Presidenta Consejo Directivo
Escuela Superior de Administración Pública-ESAP

Doctor
RODRIGO GERMAN ALEJANDRO LARREAMENDY JOERNS
Director Nacional ESAP

Doctor
FERNADO MEDINA
Subdirector Académico ESAP

Doctor
ALEJANDRO ORÑONEZ
Procurador
Procuraduría General de la Nación

 
Asunto: Derecho de Petición: Inicio procesos meritocráticos en las sedes territoriales ESAP

 
OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ, mayor de edad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, domiciliado en la ciudad de Neiva, en mi calidad de docente asistente de cátedra de la ESAP (también como egresado, y estudiante de Maestría de la ESAP); respetuosamente mediante el presente escrito, en uso de las disposiciones consagradas en la Ley 1755 de 2015 y demás normas concordantes, me permito presentar esta petición respetuosa (la cual responde también a la voz y el sentir de cientos y miles de estudiantes de la ESAP, no sólo de la Territorial Huila, Caquetá y Putumayo sino de otras territoriales y de la misma sede nacional; también de egresados, de Docentes; de líderes sociales y de Servidores Públicos)  invocando el Derecho de Petición, fundamentado para obtener respuesta urgente y con solución definitiva, de acuerdo a las palabras expresadas por el Señor Presidente de la República al sancionar la Ley 1755/15, así: “…Toda solicitud presentada a una autoridad pública en el contexto de la función administrativa del Estado es derecho de petición, así no se invoque expresamente por el ciudadano. No tiene que decir: ‘Esto es un derecho de petición’, sino simplemente hacer la solicitud. Y debe, por consiguiente, ser tratado como si fuera derecho de petición, y tratado con prontitud, y respondida de fondo dentro de los plazos que establece la ley.  O sea, es un instrumento más del ciudadano para poder defender sus derechos e informarse sobre lo que está haciendo el Gobierno y el Estado.  Lo que queremos, en el fondo, es acercar el Estado al ciudadano, que el ciudadano no se vea como alejado, como enemigo del Estado sino como amigo y cercano, y eliminar las trabas para que haga las solicitudes a que tiene derecho.  Esta es una Constitución que defiende los derechos de los ciudadanos, y lo que queremos es darles más y más instrumentos a los ciudadanos para que hagan valer esos derechos”, también, en la frase que resumió su discurso en la instalación del congreso el pasado 20 de julio de 2015: Yo los necesito a todos ustedes. El país necesita unidad. ¡Y no podemos fallarle!;  para resolver las siguientes situaciones, de conformidad con los hechos aquí planteados:
 
1.- Señor Presidente, Señora Ministra de Educación, Señor Ministro de Hacienda, Señora Directora de Colciencias, Señora Presidenta del Consejo Directivo de la ESAP, Señor Subdirector Académico ESAP; en Colombia tenemos una Institución (establecimiento público del orden nacional adscrito al Departamento de la Función Pública) que ya es otro de los patrimonios que tenemos los colombianos, “otra joya de la corona” (junto al SENA), como es nuestra “Escuela Superior de Administración Pública-ESAP”.

2.- Como es de pleno conocimiento, la  Escuela Superior de Administración Pública tiene como objeto: la capacitación, formación y desarrollo, desde el contexto de la investigación, docencia y extensión universitaria, de los valores, capacidades y conocimientos de la administración y gestión de lo público que propendan a la transformación del Estado y el ciudadano.

3.- En el anterior sentido, la misión de la ESAP, expresa: “Formar ciudadanos y ciudadanas en los conocimientos, valores y competencias del saber administrativo público, para el desarrollo de la sociedad, el estado y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las entidades y organizaciones prestadoras de servicio público, en los diferentes niveles de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano, la investigación y asistencia técnica en el ámbito Territorial, Nacional y global.

4.- Producto de estos fundamentos, se propone en el futuro como visión: En el 2019 será una institución de carácter universitario, de calidad académica acreditada, líder en la transformación de la sociedad, las entidades públicas y las organizaciones sociales, órgano consultor del Estado en el saber administrativo público; difundiendo y generando conocimiento en los ámbitos Nacional, Territorial y Global.

5.- Así las cosas, respetados señores, ahora que estamos ad-portas de este proceso de paz, la ESAP a través de sus diferentes estamentos, estructura y recursos; es la llamada a contribuir, no sólo en el impulso de las políticas de paz, sino del armazón de la nueva institucionalidad que se debe reconstruir en los diferentes territorios para consolidar una Administración Pública que conduzca a la creación de valor público con eficiencia, eficacia, equidad e inclusión.

6.- Sin embargo, nada de estos fundamentos de mandato y de estrategia, serán realidad, si la institución no es priorizada con las reformas requeridas en su seno y decisiones a adoptar en su manejo nacional y regional.

7.- No es posible Señor Presidente, que aún no se viabilice la reforma a la ESAP, que quedó prácticamente lista en palacio con el apoyo, gestión y entrega de la Ministra de la Presidencia saliente, Dra Maria Lorena Gutiérrez (prácticamente nos tocará volver a empezar).  Esta reforma, es para poder dotar de docentes de carrera y tiempo completo y reorganizarla institucionalmente, puesto que en  la actualidad no responde a las necesidades y demandas de la sociedad. Mucho menos lo hará en una etapa Post-Acuerdo. Por esta razón, aún no se cuenta con variados productos tangibles como se quisiera, a pesar de ser única en Colombia,  privilegiada y referente a nivel internacional como institución del Estado que realiza directamente formación de servidores públicos y cuadros directivos de las entidades estatales. Es urgente, Señor Presidente y Ministro de Hacienda que nos viabilicen la reforma, pues hasta el Decreto quedó proyectado en Palacio.  Afortunadamente, la Doctora Liliana Caballero Durán, Directora del DAP y Presidenta del Consejo Directivo de la ESAP, continuará en el cargo y puede poner al tanto al Presidente de la República en esta coyuntura. No escatime esfuerzos señor Presidente. Es decir, no le tiemble la mano, en esta, que sí le produce al país y le producirá mucho más, si fortalece su accionar.

8.- No es posible Señor Presidente que la ESAP, siga respondiendo al pago de favores burocráticos, y en la regionales pertenezca a X o Y politiquero. Es cierto que estamos en una democracia y sabemos su funcionamiento. Pero no se puede rayar en el límite de adueñarse hasta de la posibilidad de obtener el aval para contratar a una persona de servicios generales, pasando por profesionales en la parte administrativa y, desde luego de sus directores territoriales. Afortunadamente en la nómina de los docentes casi no tienen esta injerencia por la mecánica de inscripción y las competencias requeridas.  Ante esto Señor Presidente, sería maravilloso, que en la ESAP, por tratarse de la formación, educación e investigación de lo público, se respondiera a procesos meritocráticos por el periodo del Presidente, lo mismo sus directores territoriales. Ello generaría mayor pertinencia, más compromiso y más pertinencia en las regiones por nuestra institución.

9.- En la territorial Huila, Caquetá y Putumayo, que es donde se genera esta petición, por el alto grado de relevancia que tiene; no es posible que desde hace 4 años no tengamos un director que supere los dos años. Por el contrario, hemos tenido directores por una semana, por unos meses, encargados de otra territorial y así ya llevamos más de 7 Directores en ese periodo de 4 años. Ello, ha repercutido en los resultados de toda índole (académicos, investigativos, en capacitación, en asesoría), deserción estudiantil, pérdida de protagonismo en la región, desarticulación con el sistema universitario o redes de universidades, ha perdido voz y voto y, desde luego, la confiabilidad por parte de los gobernantes para obtener su apoyo en los diferentes programas que se ofertan, entre otros factores.

En virtud de las anteriores razones, podría continuar expresando más, pero para efectos de solución inmediata, reiterando el sentir de mis copartidarios (docentes, estudiantes, egresados, funcionarios, líderes políticos y sociales); solicitar los siguiente:

1.- Que se de viabilidad inmediata al proyecto de reforma que quedó engavetado en Palacio, de la cual conoce perfectamente nuestra Directora de la Función Pública, Dra Liliana Caballero Durán, actual presidenta de nuestro Consejo Directivo de la ESAP. Que se informe por este conducto y públicamente las razones de su no viabilidad a la fecha, los ajustes requeridos o las acciones inmediatas que se tomen para hacer posible otra ESAP. La ESAP del Post-Acuerdo. Estaremos dispuesto a apoyar con todos nuestros estamentos este proyecto para fortalecer nuestra institución que cada día llega a más regiones formando administradores públicos territoriales y fortaleciendo la capacidad institucional de los Municipios. Personalmente, como docente, continúo ese compromiso, como cientos y miles de compañeros docentes que hacemos parte de esta organización. También de nuestros estudiantes y de egresados y servidores públicos.

2.- Que inmediatamente se ordene a través del Consejo Directivo de la ESAP, al Señor Director Nacional de la ESAP para que no mantenga más directores regionales en el país en encargo, sino que por el contrario realice la convocatoria pública y se supere esa interinidad, como la del Huila. Ese ejemplo si lo da el SENA, pues cada vez que sale un Director inmediatamente hacen el concurso o se hace el concurso para cambiar a la mayoría. La ESAP, no puede ser la Excepción. En consecuencia, queremos que la Dirección territorial del Huila, Caquetá y Putumayo, salga a convocatoria, lo más pronto posible.

3.- Que el Consejo Directivo, una vez el Señor Presidente viabilice la Reforma de la ESAP, convoque públicamente a concurso las plazas docentes que prevé la reforma a fin de redoblar los esfuerzos en cuanto a fortalecimiento de la capacidad institucional requerida en cada rincón de Colombia en nuestra Administración Pública, además de la formación e investigación que se debe llevar a cabo.

4.- Que la ESAP adopte los más modernos sistemas de gestión (calidad) para que funcione como una organización inteligente y no sigamos promoviendo en el argot popular: hagamos todo lo contrario a lo que se enseña en la ESAP, porque la misma no da ejemplo.

Agradezco Señor Presidente, Señora Ministra de Educación, Señor Ministro de Hacienda, Señora Directora de Colciencias, Señora Presidenta del Consejo Directivo de la ESAP, Señor Subdirector Académico ESAP; dar trámite a esta petición en sus instancias y no dar respuestas de mero trámite. Por eso la introducción realizada en esta solicitud sobre la palabras de nuestro mandatario. Esta comunicación es y será respalda por ciudadanos en los link de las redes sociales, medios de comunicación, líderes sociales, líderes políticos y;  la solución, medidas o respuestas, deberá ser comunicada de la misma manera. PUBLICAMENTE.           

Con sentimientos de admiración, respeto y aprecio.

Comedidamente,


OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ
C.C. No. 79.633.812 de Bogotá
Docente Catedrático- Asistente ESAP
Egresado. Estudiante de Maestría ESAP
Columnista Diario la Nación y de Panorama Araucano
Ciudadano que quiere a la ESAP
WWW.OBALOR.BLOGSPOT.COM
Calle 63 No. 5B-36
Neiva-Huila
Te 3153083704

ANA BELLA: PAPÁS AUSENTES

Miércoles, 27 Abril 2016 05:58             

      Columna Escrita en el           

    En la entrega de boletines de estudiantes en Neiva, las instituciones educativas entregaron reportes sobre el rendimiento (y malos resultados) de nuestros hijos, así como las medidas a implementar para obtener mejores logros a partir de la fecha; pero con la ayuda de los padres. 

    Asumo mi responsabilidad y como parte de la misma, transmito el regaño efectuado por una inteligente psicorientadora llamada Ana Bella, a los padres de niños que perdieron áreas en esta Escuela. Están muy mal nuestros hijos en la parte espiritual. Los padres no asisten a las reuniones en el colegio con relación a sus hijos, pero al finalizar año sí están llorando y rogando por un cupo. No hay reglas en casa. Es muy triste que en la escuela trabajemos duro y los resultados de los niños malísimos. Los niños no quieren leer, no hacen tareas, ni quieren hacer nada, como tampoco llevan material para hacer sus trabajos dentro de la escuela.

    Todo le hacemos y le damos al niño. Estos expresan que los padres no les prestan cuidado ni atención. Que permanecen solos en casa, los dejan tirados, prácticamente abandonados. Los niños, sólo quieren jugar, trasnochar, ver televisión, fiestas, baile,  groserías, etc.), pero menos estudiar y tampoco pensar. Están idiotizados con los aparatos tecnológicos. Ya no hablan. Debemos incluso, remitirlos a terapia de lenguaje. Son noctámbulos y duermen todo el día o, en su defecto, conectados a equipos tecnológicos. No le enseñamos el valor de las cosas. No somos capaces de quitar privilegios. Los niños no necesitan computador, celular, Tablet y cosas innecesarias. Necesitan es amor, escucharlos y comprensión. Notificó, el incremento de niños con problemas de salud mental y problemáticas que, incluso, los padres desconocen como las drogas. Niños violados en sus casas. Algunos, para llamar la atención, se están lacerando las piernas y brazos con la tristeza que ni siquiera la mamá se da cuenta. Tampoco si a sus hijas les llegó el periodo o, si están embarazadas. Niños que roban plata a sus padres, se vuelan de clases  y estos no se dan cuenta. Además de ser supremamente mentirosos. En conclusión, expresó que “así como están los niños, están los papás. Así como están los papás, así están los niños.

    Que se evidencia un desgane en los niños, unas ganas de nada, que es preocupante para el futuro. Que lo que se ve prioritariamente es la ausencia de los padres. “Padres ausentes”. Que los niños están sólo 4 horas en la escuela y se supone que las otras 20 horas deberían estar con la familia. Finalmente, nos mostró el video: “Carta de un hijo a todos los padres”, además de hacernos firmar un compromiso para comprometernos más con la educación de nuestros hijos y con la institución en el proceso de formación. ¿Preocupante?.
     

miércoles, 13 de abril de 2016

DIALOGOS SOBRE ESTADO Y PODER

Miércoles, 13 Abril 2016 06:24

Columna escrita en el                  

    La semana pasada en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, se realizaron unos diálogos académicos sobre los núcleos que conforman su pensum académico como parte del debate para una reforma profunda en el programa de Administración Pública que oferta y, dar respuesta a las nuevas exigencias en la formación de servidores públicos o de administradores públicos de cara al Post- Acuerdo de la Habana. Con relación al núcleo de Estado y Poder; al tratar de responder sobre su importancia o no en la formación de administradores, tendencias de la disciplina, principales problemas y los campos de acción con la problemática pública, surgió otros interrogantes. ¿Es pertinente seguir ofertando esta temática de “Estado y Poder” como ha sido durante estos 20 años después de una firma de finalización del conflicto que implica parar y superar la guerra y crear espacios de pluralidad?, ¿cómo formar los burócratas Post-Acuerdo en una nueva concepción de Estado y Poder?, ¿Cómo la Administración Pública debe interlocutar  con las ciencias que la alimentan si  debe formar gente sensible, pragmática para la superación de la guerra y, por lo tanto, como hará la transición?. ¿Por qué la Administración Pública tiene o tendrá que cambiar sin académicos que la jalonen?, ¿mejor sostenerla como está funcionando?, ¿seguir reproduciendo el colonialismo epistémico?. El Estado tiene que verse con esa transición. ¿Qué alternativas desde la disciplina?. Entre los 10 saberes que conforman el núcleo de Estado y Poder, ¿debemos centrarnos en el Estado?, ¿cómo mirarnos en el Estado desde la complejidad, desde el territorio?. El Estado es histórico, ¿debe asumir esta complejidad?. El Estado es una esencia, es Administrativo, ¿cómo mirarlo en su ámbito de complejidad jurídica, desde las políticas públicas, intergubernamentalidad, etc. Revisar desde la materia, ¿qué fundamentos teóricos se deben tener en cuenta en la transición para dar cuenta de los debates locales?. ¿Cómo entender la democratización, las relaciones intra y extras, relaciones y disfunciones comparativas en términos de gubernamentalidad?. ¿Cómo reconstruir ese Estado?. ¿Debemos reconsiderar las Instituciones vigentes (función pública) frente a las nuevas realidades, con nuevas miradas en lo territorial?. Comprender el Estado en las relaciones sociales y en relación social así como las mediaciones entre el Estado y lo social, ¿cómo mirarlo con nuevos ojos?. Hay una relación privilegiada de la Administración Pública con el Estado. Entonces, ¿cómo articular el componente concreto del Estado Administrativo, la burocracia estatal, el Estado como relación social y su materialización en una relación social?. Pero también, aceptar el auge de una Administración Pública no Estatal. Es decir, lo público es complejo. ¿Cómo reconocer nuestra propia administración pública y la Latinoamericana?. Debemos estudiar nuestros propios problemas y también entender los de los otros. No conocemos nuestra Administración Pública. ¿Qué hacer?. No es sólo soñar la paz. Los debates se amplían.