ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 13 de abril de 2016

DIALOGOS SOBRE ESTADO Y PODER

Miércoles, 13 Abril 2016 06:24

Columna escrita en el                  

    La semana pasada en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, se realizaron unos diálogos académicos sobre los núcleos que conforman su pensum académico como parte del debate para una reforma profunda en el programa de Administración Pública que oferta y, dar respuesta a las nuevas exigencias en la formación de servidores públicos o de administradores públicos de cara al Post- Acuerdo de la Habana. Con relación al núcleo de Estado y Poder; al tratar de responder sobre su importancia o no en la formación de administradores, tendencias de la disciplina, principales problemas y los campos de acción con la problemática pública, surgió otros interrogantes. ¿Es pertinente seguir ofertando esta temática de “Estado y Poder” como ha sido durante estos 20 años después de una firma de finalización del conflicto que implica parar y superar la guerra y crear espacios de pluralidad?, ¿cómo formar los burócratas Post-Acuerdo en una nueva concepción de Estado y Poder?, ¿Cómo la Administración Pública debe interlocutar  con las ciencias que la alimentan si  debe formar gente sensible, pragmática para la superación de la guerra y, por lo tanto, como hará la transición?. ¿Por qué la Administración Pública tiene o tendrá que cambiar sin académicos que la jalonen?, ¿mejor sostenerla como está funcionando?, ¿seguir reproduciendo el colonialismo epistémico?. El Estado tiene que verse con esa transición. ¿Qué alternativas desde la disciplina?. Entre los 10 saberes que conforman el núcleo de Estado y Poder, ¿debemos centrarnos en el Estado?, ¿cómo mirarnos en el Estado desde la complejidad, desde el territorio?. El Estado es histórico, ¿debe asumir esta complejidad?. El Estado es una esencia, es Administrativo, ¿cómo mirarlo en su ámbito de complejidad jurídica, desde las políticas públicas, intergubernamentalidad, etc. Revisar desde la materia, ¿qué fundamentos teóricos se deben tener en cuenta en la transición para dar cuenta de los debates locales?. ¿Cómo entender la democratización, las relaciones intra y extras, relaciones y disfunciones comparativas en términos de gubernamentalidad?. ¿Cómo reconstruir ese Estado?. ¿Debemos reconsiderar las Instituciones vigentes (función pública) frente a las nuevas realidades, con nuevas miradas en lo territorial?. Comprender el Estado en las relaciones sociales y en relación social así como las mediaciones entre el Estado y lo social, ¿cómo mirarlo con nuevos ojos?. Hay una relación privilegiada de la Administración Pública con el Estado. Entonces, ¿cómo articular el componente concreto del Estado Administrativo, la burocracia estatal, el Estado como relación social y su materialización en una relación social?. Pero también, aceptar el auge de una Administración Pública no Estatal. Es decir, lo público es complejo. ¿Cómo reconocer nuestra propia administración pública y la Latinoamericana?. Debemos estudiar nuestros propios problemas y también entender los de los otros. No conocemos nuestra Administración Pública. ¿Qué hacer?. No es sólo soñar la paz. Los debates se amplían.

1 comentario:

Carlos Agreda dijo...

Desde tantos interrogantes, sobre todo cuando cuestionamos entre todos ¿como ha sido realmente la aplicabilidad de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA en el entorno del Estado y el Poder?, ¿como ha contribuido a mejorar o desmejorar ese papel en el Estado y la relación con la sociedad?, y ahora en el tan debatido acuerdo de paz y una nueva era del Post conflicto; compartir todo todos los conocimientos para que lo publico sea de lo publico y no lo publico se convierta en privado, es un gran reto en el papel que ejerce la administración publica. Desde los que estamos iniciando esta carrera y hasta los egresados, debemos reflexionar una serie de sintomatologías, juicios o perjuicios que desde varias décadas ha venido deteriorando la imagen de un país y que es un mal llamado LA CORRUPCIÓN, pero proponer como enfrentarlo, y como abrir un camino para eliminar o derrotar, es un desafió.