Cuando un alto porcentaje de la población está concentrada
en el debate del Plebiscito y el tema de su voto por el Sí, o por el No (asunto
que ya es trasnochado) sobre los Acuerdos de la Habana, que aún no han sido ni
siquiera firmados; otros ya estarán es visualizando la nueva institucionalidad
que se requiere para hacer realidad la solución de problemas públicos.
En otras palabras, el interés tiene que centrarse es en los
tópicos sobre modelación de las organizaciones públicas para que entreguen más
y mejores resultados ante tanta expectativa. Ello, requiere tener claro los
fundamentos teóricos de la organización clásica a la organización
contemporánea, la evolución del pensamiento administrativo, la teoría de los
sistemas abiertos, dinámica sistémica, enfoque socio-técnico, teoría de la
contingencia, incertidumbre y, la perspectiva relacional por un lado. Por otro,
el dominio amplio de los pilares de la evolución del pensamiento administrativo
desde las teorías de los costos de transacción, de la dependencia de los
recursos, selección natural, e institucional (o neoinstitucionalismo). Quiere decir, que quienes están al frente de
entidades del estado (entes territoriales también), tienen la necesidad de
acoger los postulados de la Nueva Gestión Pública para lograr la gobernanza
pública bajo la estricta aplicación de los nuevos modelos de las organizaciones
públicas. Esto exige un completo manejo, tanto de las estructuras (lineal,
jerárquica, matrix), procesos, redes y creación de valor desde el modelo de red de valor, modelos (de transición, de célula, mintzberg)
y, las nuevas formas de organización en red basadas en la teoría de las redes.
La gobernanza pública que tanto se pregona ahora, exigirá la
coordinación de políticas en red de la organización, la relación con la
sociedad, legitimidad por la agregación de valor público, ética en las
relaciones, rendición de cuentas y, transparencia de los criterios en la toma
de decisiones. Sólo es posible lograr
indicadores de innovación si en la estructura de la organización se verifica
descentralización, reducción de los niveles jerárquicos y evidencia estructura
de los proyectos que adelanta o pretende llevar a cabo. En cuanto a los
procesos, si la comunicación utilizada es
tanto vertical como horizontal. También, los aspectos relacionados con la mayor
inversión en tecnología y nuevas prácticas de gestión de personas como
prioridad. Y en cuanto a las fronteras, si está presente el Downscoping,
Outsource y las Alianzas Estratégicas.
Algunos preguntarán, bueno y esto de que se trata.
Sencillamente, que este es un lenguaje propio de los expertos en Administración
Pública, que se supone, son los gobernantes locales (de todos los municipios) y
que deben estar aplicando y ejecutando con creces. Sin embargo, la realidad es
que en los municipios, no tenemos expertos en esta ciencia. Vale la pena una apuesta
en el Huila sobre la materia.
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