ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

sábado, 3 de septiembre de 2016

MODELACIÓN DE ORGANIZACIONES

Columna publicada en el Diario la Nación  www.lanacion.com.co Miércoles 31 de agosto de 2016

Cuando un alto porcentaje de la población está concentrada en el debate del Plebiscito y el tema de su voto por el Sí, o por el No (asunto que ya es trasnochado) sobre los Acuerdos de la Habana, que aún no han sido ni siquiera firmados; otros ya estarán es visualizando la nueva institucionalidad que se requiere para hacer realidad la solución de problemas públicos.

En otras palabras, el interés tiene que centrarse es en los tópicos sobre modelación de las organizaciones públicas para que entreguen más y mejores resultados ante tanta expectativa. Ello, requiere tener claro los fundamentos teóricos de la organización clásica a la organización contemporánea, la evolución del pensamiento administrativo, la teoría de los sistemas abiertos, dinámica sistémica, enfoque socio-técnico, teoría de la contingencia, incertidumbre y, la perspectiva relacional por un lado. Por otro, el dominio amplio de los pilares de la evolución del pensamiento administrativo desde las teorías de los costos de transacción, de la dependencia de los recursos, selección natural, e institucional (o neoinstitucionalismo).  Quiere decir, que quienes están al frente de entidades del estado (entes territoriales también), tienen la necesidad de acoger los postulados de la Nueva Gestión Pública para lograr la gobernanza pública bajo la estricta aplicación de los nuevos modelos de las organizaciones públicas. Esto exige un completo manejo, tanto de las estructuras (lineal, jerárquica, matrix), procesos, redes y creación de valor  desde el modelo de red de valor,  modelos (de transición, de célula, mintzberg) y, las nuevas formas de organización en red basadas en la teoría de las redes.

La gobernanza pública que tanto se pregona ahora, exigirá la coordinación de políticas en red de la organización, la relación con la sociedad, legitimidad por la agregación de valor público, ética en las relaciones, rendición de cuentas y, transparencia de los criterios en la toma de decisiones.  Sólo es posible lograr indicadores de innovación si en la estructura de la organización se verifica descentralización, reducción de los niveles jerárquicos y evidencia estructura de los proyectos que adelanta o pretende llevar a cabo. En cuanto a los procesos, si la  comunicación utilizada es tanto vertical como horizontal. También, los aspectos relacionados con la mayor inversión en tecnología y nuevas prácticas de gestión de personas como prioridad. Y en cuanto a las fronteras, si está presente el Downscoping, Outsource y las Alianzas Estratégicas.


Algunos preguntarán, bueno y esto de que se trata. Sencillamente, que este es un lenguaje propio de los expertos en Administración Pública, que se supone, son los gobernantes locales (de todos los municipios) y que deben estar aplicando y ejecutando con creces. Sin embargo, la realidad es que en los municipios, no tenemos expertos en esta ciencia. Vale la pena una apuesta en el Huila sobre la materia. 

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