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Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 4 de marzo de 2020

EN LA PLATA: COLOSAL PROBLEMA

Columna publicada en el Diario La Nación el 04/03/2020


En el municipio de la Plata, la administración anterior promovió una aparente alianza público-privada-APP, consistente en la habilitación de suelos de baja capacidad agrícola para parcelaciones destinadas a vivienda campestre de baja densidad; y que hoy tiene a los que participaron a punto de estallar. Incluso ya hay queja formalmente radicada en Procuraduría. Todo inicia, con la idea brillante del anterior mandatario en convocar al sector privado y, socializar la necesidad del municipio de habilitar algunas áreas, caracterizadas por su baja capacidad agrícola y aptas para proyectos de vivienda campestre de baja densidad. En su oportunidad, les puso de presente la figura de una APP, para que de manera cofinanciada se hicieran los estudios técnicos de suelos, proyecto y todo lo relacionado. Incluso, asumió el compromiso de expedir la normatividad correspondiente, gestiones ante la autoridad ambiental, el abc de Zonificación, requisitos de entrega de estudios técnicos para cada predio (zonificación ambiental, geoeléctrico, topográfico, ortofotos, fases para habilitar el suelo, diagnóstico y el posible proyecto de acuerdo al concejo municipal y demás trámites externos). Como también, el contenido de las fases 1 y 2, y lo concerniente a las implicaciones frente al ajuste del componente rural del Plan Básico de Ordenamiento Territorial con la inclusión de las áreas destinadas a vivienda campestre. Requisito último, a cargo del bolsillo de los participantes. Dado el carisma de los empresarios, estos no titubearon por proceder de la Alcaldía. Estos lo realizaron y registraron en septiembre de 2017 en planeación municipal y de una le solicitaron a la alcaldía que se hiciera la gestión ante la CAM para su validación. Esa luna de miel hasta ahí duró. Pues, les tocó a los empresarios acudir en octubre de 2018 a la CAM para saber que pasaba. Lo que encontraron fue más preguntas que respuestas. La alcaldía sí radicó proyecto. Pero no le hizo seguimiento como era su deber. Trasladaron las exigencias requeridas por la CAM a la alcaldía como era su deber. Pero ahí, sí ocurrió el abandono total. Es más, sin tener en cuenta que los había embalado con estudios de suelos con una universidad, con posible modificación del PBOT previo pago a una constructora, les hicieron conejo. El alcalde, sin decirles, había suscrito un convenio con la Universidad de Caldas para actualización del PBOT que involucraba el ítem en los que estos estaban gastando no solo su energía. Para rematar, la CAM, en junio de 2018 consideró no viable el proyecto presentado. Moraleja: la administración los emocionó, embaló, les hizo gastar recursos económicos en estudios, reuniones, tareas administrativas, gestiones, elaboración de proyectos y en una aparente APP y luego, chao. Ahora recibieron la estocada final: la nueva administración emitió un reciente comunicado donde los relaciona, uno a uno los validados en la APP, como quienes están ofertando a la ciudadanía lotes de terreno ubicados en zona rural con destino socioeconómico a construcción de vivienda familiar y/o campestre sin autorización y/o permisos expedidos por planeación municipal. Para ver, leer y no creer. ¿Cómo seguir creyendo en este tipo de gobernantes locales?. ¿cómo se les responderá?. ¿Sabrán que es una APP?. IAS, actúen.

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