ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Pésimo clima organizacional

 Columna publicada en el Diario la Nación el 18/09/2024

Vamos a decirlo sin tapujos: se presenta un pésimo ambiente laboral o clima organizacional en las diferentes dependencias de la Alcaldía de Neiva como resultado de la arrogancia y trato inadecuado de un gran número de funcionarios que integran el actual gabinete que acompaña al alcalde de la ciudad. Han transcurrido 8 meses y siguen levitando, no han podido caminar. Aún no superan el chip de prevención, cuidado o confrontación entre los funcionarios de la era Gorky y los recién llegados. Como en el modelo de toma de decisión de bote de basura donde se revuelve todo. No han, entendido que los servidores públicos de carrera o planta no deben entrar en ese juego. Empezando por dar una directriz (de corrillo) que ningún funcionario en su proceso de evaluación de desempeño en los compromisos funcionales y comportamentales puede obtener los 100 puntos. Que el tope debe ser máximo 98 y eso. Recordemos que a estos servidores públicos se les evalúa por anualidades que arrancan el 1º de febrero al 30 de enero del siguiente año, con dos cortes de seguimiento que van desde el 1º de febrero al 30 de julio, y de agosto a enero, la otra cohorte o periodo a evaluar. Por lo tanto, en agosto, se debió proceder en esta evaluación del primer corte, y se cumplió la orden impartida desde secretaría general. Que sólo debían colocarles 98 puntos, sí se los merecía. Estas evaluaciones no son subjetivas. Tiene unos indicadores para medirlos. Si los cumplió, pues tendrá los 100 puntos. No es sí el superior del servidor público, quiere. Sumado a ello, que es la fecha, y no se han dotado a un gran número de servidores públicos y oficinas de los elementos necesarios para cumplir con sus funciones. Ha faltado gestión adecuada para ello. En otras palabras, deficiente comunicación asertiva. Por otro lado, se ha dado prioridad en el trato cordial a los contratistas por parte de la mayoría de los directivos de la alcaldía. Tal es el punto, que si un servidor público de planta o carrera y hasta provisional, ingresare sin permiso a un despacho de estos semi emperadores, se gana su premio o reclamo estilo militar. Oh sí, le permiten el ingreso a su despacho, es por la venia o permiso previamente otorgado. Algo así como en el pesado bajo la influencia de una corte imperial. Que decepción. Es como urgente que la ESAP, contribuya en la formación de estos equipos, para que den estricta aplicación a las competencias del servidor público 4.0 que promueve la función pública, y los capacite y evalúe en el nuevo modelo de gerencia pública y acuerdos de gestión hacia la gerencia pública 4.0, la cual tiene por meta apuntarle al liderazgo y evaluación de gerentes públicos, y que estos, entiendan que sus equipos deben compactarse para un rendimiento de alto desempeño y adecuada prestación de servicios del Estado al ciudadano. No puede ser. 

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