ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 13 de mayo de 2020

"Oceano", vigila lo público

Columna publicada en el Diario la Nación el 13/05/2020

Ante todos los hechos irregulares en materia de contratación pública, que de por si rayan hasta con los más mínimos preceptos de la ética y los valores como seres humanos, merece todo el repudio nacional. Pareciera que los servidores públicos, en particular, los encargados de los procesos contractuales y de la suscripción de los contratos; estuvieran ciegos, sordos y mudos con relación a la vigilancia, seguimiento y control que se les hace desde las diferentes instancias de control. No han entendido, ni mucho menos han comprendido el rol que cumple la “central de información contractual denominada Océano”, que todos debemos conocer. Es una iniciativa única para el análisis de información contractual y presupuestal del Estado liderada por la Contraloría General que utiliza herramientas tecnológicas, minería y analítica de datos, inteligencia artificial y procedimientos en el seguimiento a la contratación pública. Es el mejor sistema de información para vigilar en tiempo real a los ordenadores del gasto público. Cruza la información del sistema penal oral acusatorio (SPOA), información de beneficiarios de salud y recobros, de las matrículas canceladas y juntas directivas, de personas naturales y jurídicas sancionadas, de la desagregación de consorcios y uniones temporales, de la información de contratación del distrito capital, de la  contratación territorial y nacional, del registro de cédulas canceladas por registraduría, del registro de sanciones y causas de inhabilidad, del boletín de responsables fiscales. Así mismo, de fuentes de información como el SECOP I, SECOP II, SIRECI, SIA, SIVICOF, DIAN, RUES que le reportan más de 120 millones de registros y con ello, agrega, integra, limpia, cruza, almacena, analiza e investigan por parte de la Contraloría y sus áreas misionales el volumen, velocidad, variedad, veracidad, valor, variabilidad y visualización de situaciones y casos corruptos, y atiende las solicitudes ciudadanas para la lucha contra la corrupción. Todo ello, genera en tiempo real los mapas de calor, informes comparativos, análisis de concentración contractual y las mallas de contratación que están ocurriendo. Con esto se evidencian las malas prácticas en el registro de entidades, las cifras de contratación nacional y territorial, el soporte de contratación mensual y reporte de contratación diaria, los niveles de cercanía de los contratantes y familiares mediante hologramas, contratistas inhabilitados, procesos de responsabilidad fiscal, sancionados e inhabilitados por la procuraduría y la superintendencia de industria y comercio, contratos suscritos con inhabilitados, información con contratistas actuantes pero fallecidos, contratistas multiobjeto (contratan de todo), mallas empresariales, contratistas deudores del Estado, fuentes abiertas y riesgos de contratación, indicadores posibles por casos de colusión donde comparten representantes legales, teléfonos, direcciones, correos electrónicos, conexión entre ellos, ciudades capitales que más utilizan la licitación pública, elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos. Además, Oceáno incorpora tecnología de la analítica predictiva (aprendizaje automático e inteligencia artificial-PAE), monitoreo y vigilancia permanente del flujo de los recursos públicos, dirección de información, análisis y reacción inmediata  para la transformación del control y vigilancia fiscal a través de la analítica de datos, georreferenciación en la ejecución del recurso público, y la interoperabilidad con otras fuentes y entidades del Estado con X-Road para visualizar cualquier malla de contratación en cualquier parte del país y a cualquier persona. Pero seguimos haciéndonos los tontos con el mal manejo de nuestros recursos públicos. Sí los vigilan.

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