ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 19 de agosto de 2021

LA FELICIDAD UNA LLAVE PRODUCTIVA

Columna publicada en el Diario la Nación el 18/08/2021

Desde el día de ayer se está desarrollando virtualmente el congreso internacional de felicidad, liderado por la Fundación Universitaria del Área Andina dentro del contexto de las organizaciones privadas y públicas. Interesante lo expuesto por el ministro de asuntos económicos de Bután, Lyonpo Loknath Sharma. Así mismo, los aspectos principales que se deben tener en cuenta para lograr la felicidad en el trabajo. También, la posibilidad de lograr culturas felices para alcanzar los mejores resultados empresariales. Así mismo, las estrategias que se deben emprender para llevar la felicidad a las instituciones educativas y hacer que la felicidad penetre en la educación y dar cuenta cómo se está educando para la felicidad. Estos factores, vistos desde la felicidad como estilo de vida, el rol de los millenials en el trabajo y sus percepciones de felicidad, la resiliencia en tiempos de Covid-19 para el personal de salud, el mindfulness y minimalismo como fórmula perfecta para expandir el tiempo, el liderazgo positivo como cultura del corazón y, la construcción de seguridad psicológica en el aula de clase. Además, la meta de edificar un escenario de felicidad sustentable alejado del hueco infeliz, triste, sin bienestar, miedoso e inseguro como el que tenemos. Sin duda, un maravilloso evento para quienes nos hemos dedicado en estas dos últimas décadas a entender la psicología positiva, la inteligencia emocional, la innovación, el emprendimiento, inteligencia social, el coaching, oratoria, programación neurolingüística, habilidades de negociación, neurociencia, liderazgo, pensamiento de diseño, pensamiento crítico, teoría tricerebral, resiliencia, competitividad, productividad, etiqueta, protocolo, glamour, respiración consciente, síndrome del pensamiento acelarado; es decir, todo lo que nos conduzca a lograr estadios de felicidad, gozo y paz. Especialmente desde la educación y con la educación. Interesante, saber los resultados que a la fecha se han logrado en el Huila, con la iniciativa del anterior gobernador con los colegios de la felicidad. Uno pensaría que le deben apuntar a estos temas del congreso. Se desconocen trabajos de investigación o de sondeo, sobre qué tan felices están los empleados en las empresas del Huila y los logros en la competitividad y productividad. Los programas implementados para lograr una cultura de la felicidad. Las secretarías de educación con programas concretos de felicidad, tanto para estudiantes como para los docentes. En el sector público, menos se tienen registros de programas de formación de alta calidad y nivel para lograr servidores públicos más felices. Qué interesante saber el concepto de felicidad que se tiene en el Departamento del Huila. O cómo se evalúa la felicidad. Lo que uno si conoce son los problemas de salud mental que se padecen. No se requiere mayor esfuerzo. Sólo se requiere solicitarle a las EPS esta información o revisar los diferentes indicadores que aportan las distintas instituciones sobre violencia y ya. En los Planes de Desarrollo, este tema de la felicidad es una prioridad para los entes territoriales. Para las Secretarías de Educación una urgencia en su plan estratégico para que impacte en estudiantes y en docentes. Y para el sector productivo es una alarma, por no decir un SOS que se implemente. Se requiere con urgencia, factores motivacionales en esta coyuntura para aumentar el grado de felicidad y bienestar en las personas, puesto que estamos en un túnel oscuro que nos impide salir rápido por los efectos de esta pandemia. 


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