ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

sábado, 19 de marzo de 2022

EL GOBIERNO ESCOLAR

 Columna publicada en el Diario la Nación el 16/02/2022

Definitivamente la universidad y las instituciones educativas constituyen el reflejo de la sociedad. Si se trata de la Universidad (pública), todos los hechos notorios que allí acontecen (en especial los que van en contra de las buenas costumbres); reafirma lo antes indicado. Pero también, en las escuelas y colegios, este reflejo es más contundente. Puede decirse que es más real, próximo y hasta cruel. Muestra lo más íntimo de las familias de esos niños que asisten y se están educando. Pensemos en el sólo componente democrático, participativo, político, electoral y de toma decisiones. Una desconexión total. Falta formación, no sólo en el niño, sino en los padres que no les transmiten desde casa esa pasión por la participación en la conformación del poder político. Para subsanar esta falencia, desde la Ley General de Educación se plasmó lo concerniente al gobierno escolar y contribuir en la formación de principios y valores democráticos en esos estudiantes. Es decir, desde la Escuela es necesario que se entienda y comprenda que es necesario formar parte de la toma de decisiones desde la misma institución donde se encuentran estudiando y, así puedan reflexionar que lo mismo se presenta en cualquier instancia del Estado. Pero también, se observa en ellos apatía, desconocimiento y tal vez, desconfianza. Una tarea nada fácil. El fin, es que desde la escuela se comprenda el proceso electoral que se vive en el país, forma de elección de gobernantes, miembros de corporaciones públicas y representantes del pueblo a instancias previstas por la norma. Pero desde niños, no están sintonizados. No saben quienes son los candidatos, mucho menos de partidos, ni les interesa propuestas, ni saben qué se elige, ni siquiera el calendario electoral, ni mucho menos lo que está en juego. Lo más triste, los muchachos del grado once, que se suponen pasarán a la universidad, la alienación es mayor. No cabe aquí que estén ideologizados ni dominados. Por ello, en cada institución educativa nos encontramos en el proceso de elección de representantes de los estudiantes al consejo directivo, al consejo de estudiantes, personero y contralor estudiantil y comité de convivencia  para que medio entiendan la realidad de la democracia. También le sumamos otras instancias, como consejo de padres (además de la asamblea de padres) y consejo académico. Este proceso electoral se realiza con un reglamentación rigurosa y mediada por un comité para el efecto. Allí se vive un proceso de convocatoria pública, postulación, inscripción, propuestas, campaña, jornada electoral, y hasta los actos protocolarios de posesión. Se advierten y cumplen reglas de inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades, conflicto de intereses, contravención a deberes, pérdida de investidura, claridad de funciones, rendición de cuentas, estímulos, derechos, deberes, y el cumplimiento de principios éticos. Un verdadero trabajo que involucra a todos en la Escuela, pero que a veces los padres desconocen. La cimentación de la democracia está en la familia y en la escuela. Lo contrario, es perder la oportunidad de ser una persona fortalecida en cultura ciudadana y política. Un llamado a los padres de familia a integrarse al colegio y fortalecer la escuela de padres para que ayude a potenciar estas falencias. En otras palabras, también a entender el gobierno escolar. La Escuela no es un depósito o cuarto de san alejo de los hijos. Viva el gobierno escolar y también la democracia.


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