ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

domingo, 4 de febrero de 2024

EL PODER Y LA POLÍTICA

 Columna publicada el 01/02/2024 en el Diario la Nación

Pensando en voz alta, se requieren más y mejores personas formadas en gobierno y administración pública a nivel de pregrado, maestría y doctorado para que fomenten e impulsen investigación de punta en todo lo relacionado con esta ciencia administrativa. Como expresara Edgar Varela, ex rector de la Universidad del Valle, si de llenar una lista de cientistas y analistas políticos, ésta se lograría sin problemas. Pero si se hiciera otra lista de expertos en gobierno y administración pública, la misma no se podría efectuar o llenar rápido porque son muy pocos los que podríamos identificar y ubicar. En el sólo hecho de analizar y entender los fenómenos del poder y la política, toman la delantera los científicos que pertenecen al campo de la ciencia política. Mas no sucede lo mismo, con expertos en gobierno y administración pública del cual se espera otro enfoque. Ello obedece a que la administración pública como carrera, cómo disciplina, desde los pocos programas ofertados en nuestro país, correspondió a una transferencia que se hiciera de los modelos instrumentales de las escuelas americanas. Woodrow Wilson, quien fuera presidente de los EE. UU, académico y un destacado científico y político, de alguna manera artífice de esa literatura fundacional de la administración pública americana, la centró en un problema concreto que tenían al final del siglo XIX en torno a esa dicotomía política y Administración y en la necesidad de responder a los postulados del management de acuerdo con los principios impulsados por Taylor y Fayol, como lo reseña claramente Dwight Waldo. En otras palabras, la administración pública como carrera, como disciplina y como currículo ha sido pertinente y aterrizada a los problemas que tiene el federalismo, la separación de los esquemas o estructuras y las autonomías de los gobiernos locales de ese país. Pero eso, no ocurrió en América Latina, y tampoco, ha cambiado mucho. Los currículos nuestros y sus contenidos no están diseñados para analizar nuestros problemas, sino que son la forma como en América del Norte los enfrenta. Y desde allí, nos ilustran cómo tenemos que resolver los nuestros. Por lo tanto, ellos resuelven sus problemas, pero nosotros no los podemos resolver por nuestro contexto particular que tenemos. El discurso es muy disfuncional con relación a los sistemas de práctica y la cultura política de la región. En consecuencia, quien estudia gobierno y administración pública, aprende cosas que sirven en otro lado, pero que no aquí. De ahí la necesidad en seguir la cadena de formación con la modificación de los currículos a fin de entender nuestros propios problemas de gobierno y administración pública. Particularmente, los del poder y la política, para que los funcionarios entiendan las dinámicas, lógicas y conflictos de interés que están detrás de las cosas desde esta disciplina. Arriba el estudio del gobierno y la Administración Pública: el poder y la política.

 


No hay comentarios: