ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 25 de enero de 2024

Autorreflexión de los partidos

Columna publicada el 24/01/2024 en el Diario la Nación


Ante el anuncio o llamado del presidente de la República para realizar una autorreflexión del Pacto Histórico con la reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023 en un congreso progresista y con miras a configurar un solo partido político mediante convocatoria al frente amplio en cada municipio, departamento y la Nación con todas las fuerzas democráticas que quieran para lograr el objetivo consistente en ganar las elecciones del 2026 y, hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el acuerdo nacional para la justicia y la Paz; constituye el puntillazo en toda la yugular al sistema de partidos políticos dispersos que tenemos y, una máxima advertencia que, reviste un análisis oportuno dada la coyuntura política por la que atraviesa el país y los demás partidos que no están en su coalición. La connotación que tiene esta convocatoria está mediada por la dignidad que ostenta quien la realiza: nada más y nada menos el presidente en ejercicio. Esto es como si claramente estuviera participando en política. Indiscutiblemente, quiérase o no, la campaña presidencial arrancó para el 2026. Pero ocurre, no como debía ser. Sino por un llamado presidencial. Curioso. Pero digamos que el presidente llama a todos los partidos y movimientos afines o de su coalición para conformar un partido. Que ello se cristaliza. Que realizan el congreso. Que forman un partido único. Es decir, que siguen el libreto trazado ya hace años y van a alecciones con un jefe natural difícil de adivinar. Hasta ahí, sin problemas. El tema está para los otros partidos o movimientos que no son del pacto histórico. O de los que pertenecen, pero no se alinearían por diferencias, incluso, ideológicas no compatibles. Sencillo. O se despabilan y se unen también a hacer lo propio, o de lo contrario, preparados para seguir el ejemplo de los vecinos como partidos o movimientos sin escaños de poder.  Esta incitación del presidente no constituye una charlataneada de pasillo. Ni una broma o inocentada. Fue algo directo y sin mandarlo a decir con terceros. Es para ponerle suprema atención y actuar también desde la otra orilla: la de los partidos y movimientos que no atenderían este propósito. En otras palabras, alguien debe liderar el llamado a los otros miles de personas elegidas para vislumbrar los caminos de manera unida para enfrentar las elecciones democráticas del 2026 con el partido único que salga del pacto histórico, si decidiera llamarse igual. Songo, sorongo ya tenemos un libreto igual: México que celebra el próximo 2 de junio elecciones para suceder a Andrés Manuel López Obrador. A estas alturas, el tiempo es el principal factor en contra. Me llama la atención, aurreflexión total, sobre tantos partidos y movimientos y reducirlos en número. Así, no sea por Ley, sino por acuerdos y unidos para las elecciones. Quedan advertidos. Después no diga que no se les dijo.      

No hay comentarios: