ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 13 de abril de 2011

TSUNAMI PARA CONCEJALES DE NEIVA


La aprobación del Proyecto que autoriza al Alcalde para modificar el Contrato de Concesión de  alumbrado público (UT Diselecsa-Ism S.A/97), ocurrida en una extraña sesión efectuada el sábado anterior, donde le dieron el sí los Concejales Humberto Vargas, Jesús Garzón, Germán Vargas, Hernán Motta, Luis Iván Sandoval,   Sandra Milena Ninco, David Andrés Cangrejo, Roque Esquivel y Juan Carlos Charry; marca un “Hito sin precedentes” en pro de la defensa de los intereses de los Neivanos, puesto que allí  está en juego unos sobrecostos que continuarán asumiéndose y que ya han sido calculados o proyectados en unos quinientos cuarenta y dos mil millones de pesos, algo así como para comprar tres veces a Electrohuila (2 veces el presupuesto del ente territorial).  

Lo curioso en este contrato es que tuvo lugar un Tribunal de Arbitramento a fin de revisar su objeto, remuneración, valor, expansión, garantías, flujo financiero de la propuesta, incrementos IPC concebidos, TIR Proyecto e Inversionista, incremento anual, retribución, excedentes, etc., y cuyo “Laudo Arbitral” emitido favorecía y creaba claridad. Pero, extrañamente fue anulado por el Consejo de Estado mediante sentencia del 13 de mayo de 2009 con Ponencia de Myriam Guerrero bajo el argumento traído de la luna, que éste había sido edificado en “conciencia, debiendo ser  en derecho”.  Ante ello, el municipio ni se inmutó, los organismos de control tampoco y los jurídicos expertos menos. Esto pareciera ser la constante a pesar que estamos en la segunda década del siglo XXI marcado por  otras condiciones.
 
Como abogado conocedor del asunto, felicito a quiénes votaron negativamente: Orlando Ibagón, Alfadil Ortigoza, Mauricio Fernando Rojas, John Jairo Trujillo, Javier Silva Lara, y Edna Liliana Reyes y, también a los ausentes en esa sesión: José Amín Ortiz, Armando Vargas, Carlos Rodríguez y Luis Eduardo Penágos, éste último por estar en mi clase. Sus actuaciones merecen los efectos de un verdadero Tsunami que aplique la ciudadanía. Tenían que haber escuchado los ciudadanos, estudiado Laudo Arbitral, Fallo del Contencioso,  sustentación del Alcalde Titular, ejecución, conceptos de expertos, estudio concienzudo de la oficina jurídica del municipio y la corporación y, estar todos. Los organismos de control, los partidos políticos y la ciudadanía tendrán todavía la última palabra. Sin embargo, el Alcalde aún se la puede jugar por su pueblo y hacer verdadera historia.

No hay comentarios: