ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 28 de noviembre de 2011

ESTILO DE LIDERAZGO DEL GOBERNADOR DEL HUILA

Es hora de evaluar grado de cumplimiento de metas de los Planes de Desarrollo, acciones desplegadas para lograrlas y el estilo de liderazgo que caracterizó a los gobernantes. A título personal promoví una encuesta en línea (SurveyMonkey) de 10 preguntas enviadas a diversas personalidades  para obtener la percepción en cuanto al estilo de liderazgo del mandatario departamental y, en el primer paquete de las 100 encuestas tabuladas por el software (la tendencia se mantuvo con la totalidad), estos fueron los resultados: 1.- Baja Popularidad y reconocimiento 84.8%, 2.- Baja credibilidad en opiniones y propuestas 87.3%; 3.- Competencia y capacidad en las funciones del cargo 83.9% estuvieron en desacuerdo; 4.- Presentación de Proyectos a nivel nacional, departamental e internacional tuvieron coherencia con  problemas y demandas específicas, sólo un 22% lo consideraron así. 5.- Capacidad de comunicación persuasiva e influencia con el fin de lograr objetivos, sólo un 24.5% lo percibió así. 6.- Capacidad de comprensión y análisis de problemas Departamentales y pensamiento creativo en su solución, sólo un 18.6% se mostro de acuerdo; 7.- Los rasgos definidos por su comportamiento: Gestor o Gerente 2.3%, Impulsor Político 8.1%, Buscador de mayor poder 20.9, Negociador 10.5%, Buscador de Recursos 2.3%, Jefe de la Administración Departamental 16.3%, Buscador de apoyos 2.3%, Representante de sectores o intereses económicos 17.4%, impulsor de Proyectos Económicos y Sociales 1.2% y Otro 18.6%; 8.- Competencias más importante que lo caracterizaron: Orientación a la comunidad 10.5%, Integridad 1.2%, Iniciativa 3.5%, Trabajo en Equipo 5.8%, Comunicación 4.7%, Visión de Negocio 19.8%, Aprendizaje permanente 4.7%, Visión del Departamento 11.6%,  Otro 38.4%; 9.- Sobre el Tipo/Perfil o Estilo de Liderazgo: Es Intuitivo 8.0%, Instructivo 4.0%, Carismático 2.3%, Entrenador/Facilitador 1.1%, Visionario 5.7%, Transcultural/Goblal 2.3%, De Liberación 0.0%, Etico 0.0%, Lateral 4.6%, Emocional 1.1%, E-Liderazgo(trabajo en red) 0.0%, Sin Límites 0.0%, Estratégico 12.6%, Innovador 0.0%, Narcisista 11.5%, Silencioso 26.4%, Gerente de Sueños 5.7%, Líder de 360 grados 1.1%, Liderazgo Sostenible 1.1%, Por Resultados 6.9%, Emprendedor 2.3%, Efectivo 2.3% y Otros 20.7%; y 10.- Cualidades más reconocidas: Planificación y Organización 5.7%, Análisis de problemas y soluciones 4.6%, Toma de  Decisiones 4.6%, Aplicación de prácticas e ideas  innovadoras 4.6%, Ganar la confianza 11.5%, Motivar y movilizar 5.7%, Comunicación eficaz 4.6%, Claridad de objetivos 8.0%, Negociación 27.6% y Otros 39.1%. Créanlo Dirigentes, sí los evaluamos. El liderazgo es fundamental. 

Columna publicada hoy en el Diario La Nación:  www.lanacion.com.co

No hay comentarios: