Nací en Bogotá y al cabo de un año (1973), mi madre regresó a su tierra en el sur del Tolima, concretamente a la vereda Monteloro (Santiago Pérez), municipio de Ataco, a escasos 30 minutos en carro de Planadas, donde culminé estudios de primaria y parte del bachillerato hasta 1988, cuando me trasladé al Colegio Nacional Simón Bolívar de Garzón en 1989.
Desde ésta época tengo referencias de lo que ha significado el Municipio de Planadas, no sólo en el contexto del conflicto armado colombiano y el desplazamiento forzado, sino, en la importancia que ha representado Neiva y el Departamento del Huila en materia de comercio, educación, salud entre otros aspectos para los planadunos y viceversa.
Los Huilenses saben: ¿cuántos planadunos han recibido durante estos casi cuarenta años, especialmente los Neivanos?, ¿las Universidades tienen estadísticas de estudiantes o egresados provenientes de Planadas?, ¿sabemos cuántos negocios o flujo de comercio se mueve en planadas realizados en el Huila y los que planadunos realizan en el Departamento?, ¿Cuántos pasajeros, vehículos, flujo de carga se mueven por las dos rutas (Palermo-Gaitania y Aipe-Santa Rita)?, ¿Toneladas de café planaduno tipo exportación que llega a Neiva?, ¿Cuántos Planadunos han fraguado sus emporios en el Huila?, ¿Cuántos integran la colonia planaduna en el huila?, ¿Votos para Senadores huilenses?, etc.
Pero lo común, en todos estos años es que no se ha logrado tener una mirada, canal directo o apoyo por parte de los Alcaldes de Neiva, Palermo y Aipe o del mismo Gobierno departamental en cabeza del gobernador para hacer una alianza que permita un mejor trato y desarrollo con este municipio que indudablemente le genera, incluso, abastecimiento de alimentos de muy buena calidad. Escuchaba desde niño, que bastaba llegar al límite entre Palermo (el Cármen) o Santa Rita que es de una sola calle (una cera es Tolima y la otra Huila) para entender la diferencia en el desarrollo huilense incluyendo el mantenimiento de estas dos vías. Y efectivamente lo confirmaba, porque me sentía que salía del monte. Aún dicha población prefiere venir a Neiva. Claro que Uribe ordenó pavimentarles la vía por Ataco y, va bien avanzada. ¿Algo cambiará con ello?. Ojalá. Lo evidente es el sentimiento con el Huila. Sería importante una alianza regional entre la gobernadora y los alcaldes mencionados con este bello Municipio.
Columna publicada en el Diario la Nación: www.lanacion.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario