ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 9 de febrero de 2012

SISTEMA ESTRATEGICO DE TRANSPORTE

Comenzando la anterior administración perdimos una oportunidad única de haber definido para Neiva el Sistema Estratégico de Transporte Público. En reunión  entre el Alcalde, un alto funcionario de Planeación Nacional, los Gerentes de Coomotor, Cootranshuila, Flota Huila, Autobuses y Cootransneiva se buscaba  obtener el concurso necesario para dar inicio a tan ambicioso proyecto. En ese momento, el funcionario de Planeación notificaba y garantizaba que de acuerdo con los estudios efectuados por la nación para los Sistemas de Transporte Masivo para ciudades con más de 600.000 habitantes, Sistemas Estratégicos de Transporte Público entre 400.000 y 600.000 habitantes y los Estudios de Movilidad con menos de 400.000 habitantes: Neiva estaba en primer orden para financiar este proyecto y contaba con un rubro asignado de doscientos noventa mil millones y, sólo se requería que el municipio garantizara el 30% o 40% dentro del cuatrienio. Lo ocurrido en ese encuentro es para enmarcar: el Alcalde no prestó mucha atención al asunto con el argumento de no haber recibido el apoyo electoral de los transportistas. Entonces, dicho proyecto no se concreto. Lástima, el Alcalde hubiese podido quedar verdaderamente en las páginas buenas de la historia neivana. Para la presente administración, las cosas son distintas. Ya no hizo presencia el funcionario de Planeación, las regalías disminuyeron, el Alcalde directamente está realizando gestiones titánicas para lograr que se financie este sistema transporte Público y ya no estamos en los primero lugares de prioridades, sino en el lugar 15º a nivel nacional para la financiación de estos megaproyectos. Aunque sí se cuenta con el respaldo de los transportadores porque apoyaron al mandatario, sumado a la buena química con la gobernadora. En la actualidad el costo del proyecto está en doscientos treinta mil millones, de los cuales la nación financiaría el 70% y el municipio le correspondería el restante 30% dentro del cuatrienio. Si logran la compensación o validación de cuarenta y tres mil millones por regalías, o al menos treinta mil millones, mas treinta mil millones del municipio y el aporte de quince mil millones del departamento, se lograría obtener el 30% de la financiación exigida al municipio. Con la excusa de los 400 años, más el apoyo de los Neivanos y de la dirigencia; podemos contar con este sistema de transporte. Ello es urgente. Necesitamos una ciudad con rostro diferente. 

Esta columna fue publicada en el Diario la Nación

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