ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 23 de abril de 2012

NEIVA CON JUSTICIA COMUNITARIA

Ahora en pleno cumpleaños de la ciudad, es necesario abordar qué nociones construidas o por construir tenemos sobre la comprensión de la justicia comunitaria, pues considero que aún no ha contado con los suficientes encuentros, deliberaciones o generación de acciones concretas por parte de la comunidad Neivana. No es suficiente una Dirección de Justicia como dependencia de la Alcaldía ante la creciente demanda ciudadana para solucionar sus diferencias o conflictos, así como hechos delincuenciales.  Medellín y Bogotá hace años entendieron este asunto y ya nos llevan una delantera enorme, de la cual habríamos podido aprender urgentemente. No sé si se contemple en el nuevo plan de desarrollo este tema. No sólo para fortalecer esta Dependencia, sino todo el sistema a fin de contar con la institucionalidad que representa una casa de justicia.  Aún estamos arraigados en los preceptos de la justicia formal, restaurativa y alternativa a pesar de que los tiempos han cambiado y los roles de las comunidades que desean más seguridad pública y calidad de vida ante las diferentes manifestaciones del crimen, también. La comunidad o la ciudadanía a través de sus diferentes organizaciones en el contexto mundial ha tomado la delantera para desarrollar estrategias que permitan controlar el crimen y el desorden social a fin de reducir la desigualdad en la calidad de vida de sus zonas marginales, la indignidad del desorden, la agonía en la victimización criminal y la parálisis del miedo al convertir su protagonismo comunitario en la resolución de sus propios problemas o conflictos, la restauración de comunidades víctimas, el refuerzo de estándares normativos y la reintegración efectiva de los delincuentes. Aquí podríamos analizar los distintos modelos, redes o movimientos que propugnan por una justicia comunitaria y su pertinencia para la ciudad. La Justicia Comunitaria donde se ha implementado ha contribuido en tareas de prevención penal, mas no a sustituir el sistema de justicia vigente ni a invalidar derechos procesales de delincuentes y víctimas. Importante que adoptáramos el lenguaje propio de la prevención comunitaria del crimen, de policía de proximidad, defensa comunitaria, fiscalía comunitaria, tribunales comunitarios, sistemas sancionadores de justicia restaurativa, accesibilidad al sistema de justicia, compromiso comunitario, procesos reparadores, de reintegración, restauración e integración como resultado de la capacidad organizativa de la comunidad para satisfacer sus necesidades y generar calidad de vida. La comunidad tiene la palabra.

1 comentario:

Esmeralda Patricia dijo...

profesor mi link del blogspot es: esmeralda-patricia.blogspot.com Tema: PRODUCTIVIDAD COMO UNA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL Favor confirmar

Gracias


Esmeralda Medina B