ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

viernes, 20 de julio de 2012

FALTAN ESTRATEGIAS TICs

En el Huila desconozco estrategias (conjunto de reglas, serie de decisiones, tácticas, programas, presupuestos, acciones y objetivos debidamente estructuradas en un plan de carácter corporativo, de negocios o funcionales) que fije derroteros para apuntarle a la incorporación y masificación de las TICs como medio fundamental para lograr y potenciar los objetivos de gestión propuestos por la institucionalidad tanto pública como privada y, principalmente, como herramienta para establecer indicadores de ciencia, tecnología e innovación regional, debidamente articuladas a vinel nacional e internacional y que conduzca a facilitar mejores condiciones en la utilización de servicios financieros, educativos, de entretenimiento, salud etc. Por supuesto, alineada con la estrategia nacional. Traigo a colación este asunto porque la semana anterior se llevó a cabo en Lima- Perú, el II encuentro TICAL 2012 (Red de Directores de TICs de la Universidades de América Latina) en el que se analizaron temas como: colaboración y trabajo en red, computación en la nube, planes de contingencia en TICs, acceso abierto al conocimiento y los repositorios digitales, producción y gestión de contenidos digitales, redes de alta velocidad y plataformas de colaboración regional e internacional, computación avanzada, objetos virtuales de aprendizaje, problemas y herramientas en la seguridad de redes de transmisión de datos, aspectos regulatorios de la banda ancha en América Latina, política de telecomunicaciones, creación y gestión de bases de datos, diseño de contenidos y aplicaciones multimedia accesible desde móviles e integrados a sistemas de entornos virtuales, gestión de: Web conferencing, social media, IP telephony, video messaging, blogs, video sharing, voice mail, presence, telepresence, web e intranet y email. Experiencias maravillosas en diferentes países.   

Los directores de tecnología de instituciones de educación, empresa privada y entes públicos del Departamento (expertos en general), deberían realizar un encuentro en Neiva para abordar estos temas y tener un diagnóstico que sirva de faro para generar una estrategia clara que impulse la competencia, genere mayor compromiso en gobernantes, empresarios y educadores en cuanto a la superación de restricciones o barreras y se enfoquen en el despliegue de infraestructura y uso de TICs en todas las áreas y sectores .

Los Planes de Desarrollo aprobados, no referencian el asunto. Necesitamos consolidar una red regional de alta velocidad, una Secretaría de TICs, un repositorio digital huilense, mayor y mejor alfabetización digital, colaboración en red, entre otros aspectos. ¿Nos quedaremos del mundo virtual?

Columna publicada en el Diario la Nación

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