ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 9 de agosto de 2012

SI, A NUEVA CONSTITUYENTE

Pertenezco a la generación de la Constitución del 91. Cumplidos mis 18 años voté  cuando se promovió la séptima papeleta, antecedente inmediato de la Constituyente que cambiara de plano los pocos retazos de la Constitución de 1886. Además, empecé a estudiar mi carrera de Derecho en 1992, pocos días después de promulgada la nueva Carta Política y, con ello, entendí un poco el tránsito de pasar de un Estado de Derecho a un Estado Social de Derecho. Recuerdo perfectamente, expectativas y retos que se tenían para el país, máxime, cuando ya estaban las puertas abiertas para la apertura económica, neoliberalismo, globalización, balances de final del siglo  XX y la anhelada paz, entre otros aspectos. No he parado de apropiar conceptualmente cada una de las reformas surgidas (más de 30), modificaciones, supresión  o creación de entidades, hasta de referendos, desaparición y surgimiento de partidos políticos, de participar en todas las elecciones, incluso de hacer valer derechos fundamentales, etc.  Considero que en 1990 faltó mayor participación del pueblo para apoyar la Asamblea Nacional Constituyente. No teníamos TICs. Hoy la situación es diferente. Estamos en otra etapa gobernada por la inmediatez de las redes sociales, mayor visibilidad de participación incluida la juventud. Con otras metas de la sociedad y del país. Con otro mapa geopolítico mundial. Época en la que ya no tragamos entero. Donde le pasamos cuenta de cobro a los politiqueros y bonos en blanco a los buenos políticos. Estamos en la sociedad del conocimiento, donde cobramos o premiamos excelentes acciones. Sin embargo, con las muestras dadas últimamente por los mal llamados “honorables padres de la patria”, sumado a la pérdida de valores y  ausencia de liderazgo ético, es necesario enfrentar un nuevo debate constitucional. Para ello, bienvenida la iniciativa del senador Juan Carlos Vélez (Proyecto de Ley No. 27/12) que convoca al pueblo colombiano para que en votación popular decida si una Asamblea Constituyente acorde al artículo 376 de la Constitución, reforme parcialmente la Carta Política, con competencia excepcional para modificar normas constitucionales relativas a la administración de justicia, rama Judicial y articulados que sin pertenecer a estos temas confluyan con la administración de justicia. Iniciativa que debería agregársele el tema sobre un mayor perfil profesional para Alcaldes y Concejales y un Congreso Unicameral. Los huilenses tienen la oportunidad de sumarse al debate.

Columna publicada en el Diario la Nación:  www.lanacion.com.co
 

No hay comentarios: