Tuve
la oportunidad de participar en un encuentro celebrado entre rectores de las
universidades que funcionan y operan en el Huila, conjuntamente con los
Secretarios de Educación de Pitalito, Neiva y el Departamento y representantes
del Ministerio de Educación en el que se socializó la actual política educativa
que busca disminuir las brechas en acceso, pertinencia y permanencia en las
poblaciones rural, urbana, diversa y vulnerable en cuanto a la flexibilización
de la oferta de las diferentes instituciones a nivel de educación técnica,
tecnológica, profesional y de posgrados a fin de mejorar la calidad, incorporar
la innovación, ampliar y fortalecer la regionalización; todo para formar
mejores seres humanos. En esta socialización
no sólo conocimos los principios y objetivos estratégicos de esta
política, sino también el contenido de sus principales ejes; a).-
Regionalización de la educación superior, b).- Educación superior técnica,
profesional, tecnológica, c) articulación de la educación media, d) Educación
superior inclusiva y, e) Movilización de la demanda y permanencia. Lo más
importante, a mi juicio, fue conocer las estadísticas específicas para el Huila
en los últimos años en cuanto a cobertura, matriculados, estado de la
deserción, presencia de instituciones de educación superior, programas
ofertados, créditos que se otorgan, calidad (programas con registro calificado
o reconocimiento de alta calidad en el cual sólo hay 9 de 78 programas en
pregrado y 40 en posgrado que se ofertan), programas con más estudiantes,
funcionamiento de los Ceres, articulación con el Sena, pertinencia, graduados
por cada IES y lo proyectado en el nuevo Plan de Desarrollo: “Haciendo el
cambio”. El objetivo de este encuentro es que a través de la asistencia técnica
que brinde el MEN (acompañamiento, formación y asesoría) y con el concurso de diferentes
actores (gobiernos locales, Ceres, organizaciones sociales, instituciones de
educación superior y comisión regional de competitividad), se cuente con diagnósticos,
gestiones y seguimiento de acciones y estrategias que contribuya a reducir las
desigualdades y ampliar oportunidades de acceso a la educación con alianzas
necesarias y, así, contribuir con los perfiles requeridos en las apuestas
productivas. En otras palabras, es urgente la reactivación del Comité
Departamental de Educación Superior para trabajar articuladamente. No obstante, evidencié de las Instituciones educativas
asistentes, que aunque tienen una red, éstas no manejan estadísticas de manera
conjunta sobre estos temas y su quehacer no tiene impacto como red. ¿Qué
hacemos?.
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