ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 20 de agosto de 2012

EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA

Tuve la oportunidad de participar en un encuentro celebrado entre rectores de las universidades que funcionan y operan en el Huila, conjuntamente con los Secretarios de Educación de Pitalito, Neiva y el Departamento y representantes del Ministerio de Educación en el que se socializó la actual política educativa que busca disminuir las brechas en acceso, pertinencia y permanencia en las poblaciones rural, urbana, diversa y vulnerable en cuanto a la flexibilización de la oferta de las diferentes instituciones a nivel de educación técnica, tecnológica, profesional y de posgrados a fin de mejorar la calidad, incorporar la innovación, ampliar y fortalecer la regionalización; todo para formar mejores seres humanos. En esta socialización  no sólo conocimos los principios y objetivos estratégicos de esta política, sino también el contenido de sus principales ejes; a).- Regionalización de la educación superior, b).- Educación superior técnica, profesional, tecnológica, c) articulación de la educación media, d) Educación superior inclusiva y, e) Movilización de la demanda y permanencia. Lo más importante, a mi juicio, fue conocer las estadísticas específicas para el Huila en los últimos años en cuanto a cobertura, matriculados, estado de la deserción, presencia de instituciones de educación superior, programas ofertados, créditos que se otorgan, calidad (programas con registro calificado o reconocimiento de alta calidad en el cual sólo hay 9 de 78 programas en pregrado y 40 en posgrado que se ofertan), programas con más estudiantes, funcionamiento de los Ceres, articulación con el Sena, pertinencia, graduados por cada IES y lo proyectado en el nuevo Plan de Desarrollo: “Haciendo el cambio”. El objetivo de este encuentro es que a través de la asistencia técnica que brinde el MEN (acompañamiento, formación y asesoría) y con el concurso de diferentes actores (gobiernos locales, Ceres, organizaciones sociales, instituciones de educación superior y comisión regional de competitividad), se cuente con diagnósticos, gestiones y seguimiento de acciones y estrategias que contribuya a reducir las desigualdades y ampliar oportunidades de acceso a la educación con alianzas necesarias y, así, contribuir con los perfiles requeridos en las apuestas productivas. En otras palabras, es urgente la reactivación del Comité Departamental de Educación Superior para trabajar articuladamente.  No obstante, evidencié de las Instituciones educativas asistentes, que aunque tienen una red, éstas no manejan estadísticas de manera conjunta sobre estos temas y su quehacer no tiene impacto como red. ¿Qué hacemos?.

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