ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 9 de abril de 2013

LAS REALIDADES FRONTERIZAS



Abril 9, 2013 a las 4:46 am. Diario la Nación. www.lanacion.com.co 
Aún no nos reponernos de lo de San Andrés, donde repensamos la importancia de nuestros límites marítimos y terrestres (fronteras) con otros países, cuando nos enfrentamos a otro hecho en la que un colombiano perdió la vida a manos de la guardia venezolana con implicaciones desde el contexto de los derechos humanos, internacional humanitario e internacional público; también con complejidades profundas y de la que el Presidente de la República no se ha apersonado aún y no ha dado la relevancia que se merece. ¿Qué hubiera ocurrido si la víctima hubiese sido un venezolano muerto a manos de nuestros cuerpos legalmente armados y Chávez hubiese estado vivo?.
Conocer de primera mano realidades fronterizas de 425 kilómetros (Arauca-Venezuela), cuyo línea imaginaria y divisoria está bien demarcada por el río Arauca, no sólo en el marco de la periferia (distancia de las  capitales) sino también en polos urbanos cercanos (ciudad de Arauca); de por sí es un privilegio del que se privan aproximadamente el 95% de los colombianos.
En estos tiempos del ciberemundo,  se debe entender que las fronteras no son sólo el punto de encuentro de dos o más Estados, sino una zona de flujos transfronterizos que opera como puerto o plataforma internacional de integración (Bustamante, A.M. 2011), y donde no solamente se debe responder a través de controles militares, diplomáticos, migratorios o aduaneros. También se requiere un cúmulo de políticas públicas que incrementen la inversión social.  Ojalá, Todos los colombianos tuviéramos la oportunidad de conocer y entender la realidad en una frontera. Para el caso de Arauca, conocer su pasado histórico en cuanto a relaciones fronterizas, la realidad comercial, flujos migratorios terrestres (58.101 personas en el 2012), contrabando-aprehensión de mercancías, cultura fronteriza, internación de vehículos, relaciones consulares y diplomáticas, inseguridad, comportamiento político de los líderes de las dos zonas, costo de vida, devaluación de la moneda, percepción negativa por la poca o nula presencia y olvido por parte de los altos dignatarios del Estado, disminución considerable de regalías con el nuevo sistema (pero está caño limón), calificativo nefasto de algunos presidentes que históricamente han considerados estos territorios como un “lienzo en blanco”, monopolio de una aerolínea, embotellamientos en transporte cuando hay paros, sin sumarle otros factores. Presidente y Ministra de Relaciones Exteriores, piden a gritos presencia e intervención. Familiares del afectado aglutinan más de 1.000 canoeros.

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