ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 25 de julio de 2013

Primeros proyectos en CTI

Jueves, 25 Julio 2013 05:40
No sé si por los recientes hechos que han comprometido aún más la imagen del Presidente de la República (amenazas de paros, el vil asesinato de militares en Arauca, escándalo del embajador en EE.UU, el Senador Robledo, etc.), no nos dimos cuenta del cambio abrupto y sin argumentos válidos del director de Colciencias, Carlos Fonseca. Como lo definieron expertos del tema; la ciencia, tecnología e innovación en Colombia sigue manejándose como el cuento de la cenicienta.

Sin justificación válida por parte del Presidente de la República esta nueva jugada, pues en lo corrido de su gobierno esta institución ya ha tenido cuatro directores, sin que la comunidad académica del país se hubiese pronunciado al respecto.

Particularmente apoyaría un gran debate sobre el tema. Esto compromete seriamente los propósitos en torno a la locomotora de innovación. Incluso, esta inestabilidad de la cabeza máxima del órgano rector de la CTI se ve reflejado en los resultados de la reforma del Sistema General de Regalías. Hasta ahora están saliendo los primeros proyectos aprobados (67) por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para Ciencia, Tecnología e Innovación presentados por 25 departamentos y Bogotá, distribuidos en educación y formación de alto nivel (48,65%), Agropecuarias (31,2%), biodiversidad y hábitat (6,6%), programas de salud, centros y parques de investigación, mar y recursos hidrobiológicos, energía y minería, innovación industrial y biotecnología (13,6%).

Y en el caso del Huila, se le aprobaron únicamente tres proyectos: 1.-Divulgación de la capacidad de asombro, entrenamiento de la observación como funciones complejas del pensamiento a través de la investigación estratégica pedagógica ondas en el departamento del Huila (programa ondas) por un valor de $ 2.780.808.500, 2.- Investigación aplicación de ciencia, tecnología e innovación en el cultivo de café ajustado a las condiciones particulares del Huila (programa de ciencia y tecnología agropecuaria) por valor de $ 12.680.321.460 y 3.-Investigación programa de formación de gestores de conocimiento e innovación en estudiantes de instituciones Educativas a través de semilleros de investigación en el Huila (programa formación de alto nivel) por $ 1.200.000.000.

Lo anterior, es un aliciente, no sólo para cuestionar el tratamiento dado por el gobierno a Colciencias, sino también para empezar a generar el verdadero balance sobre la reforma al sistema general de regalías y su impacto en la ciencia, tecnología e innovación.

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