ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 1 de agosto de 2013

MIEDO A CAMPAÑA DE MINAS

Columna escrita y publicada en el Diario la Nación

Agosto 1 de 2013

Colombia como segundo país con minas antipersonal, desde 1990 al presente tiene 10253 víctimas y 219 ocurrieron en el Huila. La semana anterior, nos visitaron dos pasantes-voluntarias canadienses que estuvieron en Algeciras y Neiva, pertenecientes al programa “voluntariado de la acción contra minas” de la campaña colombiana contra minas, a fin de conocer de cerca y tener una percepción más clara y precisa sobre esta problemática. Su objetivo: visibilizar el tema de minas y víctimas para contribuir en la sensibilización pública para que la sociedad civil se empodere (mediante prevención, evitando riesgos y salvando vidas sin sesgos políticos) y le den a entender a los grupos armados al margen de la ley que esta acción es cruel contra la humanidad y, de esta forma, dejen de utilizarla. Resumieron su visita, así: En Colombia, principalmente en las ciudades no se le está dando la atención suficiente porque los citadinos conviven o esquivan el tema del conflicto y eso es grave por la posibilidad de ayudar a la gente; en la zona rural hay falta de conocimiento de los derechos humanos y eso es aún peor; el tema de minas se ha tocado de manera ligera e improvisada por las autoridades, aunque eso es responsabilidad del Estado; es urgente y relevante poner el tema de minas en las conversaciones de la Habana para saber qué hacer y también para que nos digan los sitios exactos donde están sembradas; que la guerrilla debe entender que Colombia ratificó la convención internacional contra minas y eso ya es obligatorio, se trata de procesos humanitarios; la Ley 1448 no se ha implementado bien, carece de recursos y participación ciudadana, además de haberse reglamentado dilatadamente; en Algeciras, nadie quiere y se atreve a hablar del tema; en Neiva, falta trabajarlo, no se han empoderado. En general, el Huila a pesar de las cifras, está en los últimos lugares en tomar partido y empezar a empoderar la ciudadanía, pues no tiene ni siquiera un documento de base para actuar, mucho menos líderes y funcionarios visibles y ni qué decir de la carencia de recursos y responsables. Concluyeron, que si bien es cierto el asunto es controvertido, sensible y desconocido, la sociedad civil debe luchar frente a ese miedo y empoderar todas las acciones contra las minas antipersonales. Se trata de los derechos fundamentales.

No hay comentarios: