ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 26 de enero de 2016

CENTRO INTEGRADO DE COMANDO Y CONTROLE

Columna publicada hoy en el Diario la Nación www.lanacion.com.co

A diferencia de anteriores viajeros-turistas (Concejales y Alcalde) bajo el argumento de conocer buenas prácticas de gestión pública para copiar o adaptar en el Huila (ni lo uno ni lo otro),  como beneficiario de la movilidad académica internacional realizada por la ESAP en noviembre pasado, para asistir al “Seminario Latinoamericano de Administración Pública: Tópicos especiales en Gestión Pública” en la Fundación Getulio Vargas, trasmito lo percibido en la visita guiada que nos hicieran para conocer el “Centro Integrado de Comando e Controle de Rio de Janeiro” en Brasil. Con motivo de la realización del mundial de fútbol, la Jornada mundial de juventudes con el papa y, otros grandes megaeventos que se avecinan; se construyó este importante Centro que está fundamentado en el sistema de comando de incidentes-ICS de los años 70 de EE.UU, con experiencias aisladas a la colombiana y de otro países y, aglutina las bases conceptuales de coordinación, operación, planeamiento, logística, seguridad, comando, administración, información, comunicación, organización, control, finanzas, alianzas, monitoreamiento y, asesoramiento a las autoridades para generar confianza en la ciudadanía con relación a la seguridad pública, grandes riesgos y desastres, emergencia situacional desde un punto de vista operacional, estratégico-táctico (grandes eventos), político- estratégico (gestión de crisis) y que funciona en un solo lugar con helipuerto incluido en su último piso. En este Centro, se concentran las diferencias agencias que lo componen (policía, ejército, defensa civil, bomberos, Secretaría de Río, Agetranssp, Samu), servicios de teleatendimiento, radio comunicación y multiagencias (cubre 16 millones de personas) con información coordinada para contar con capacidad de movilización, gestión de la información, acompañamiento de acciones desencadenadas y toma de decisión en tiempo inmediato, real, oportuno y en un mismo lugar y con un solo Gerente que toma la información de los otros Gerentes y luego sale un protocolo único de los protocolos que cada fuerza o agencia realiza: (INTEGRACIÓN). Tienen colaboración e interacción al más alto nivel sobre tecnologías disponibles, tecnología móvil, detección de disparos, plataforma de observación elevada, video monitoreamiento urbano y embarcado, observatorio de máquinas virtuales, control de drones, imaginadores aéreos, georeferenciamiento, sistema de aeronaves remotamente piloteadas, sistema de lectura óptica de carácter, entre otros. El lema: “quebrar paradigmas, porque lidiar con los seres humanos es complicado usando el máximo de recursos disponibles en coordinación”. Señores gobernantes y ciudadanía, ya nos han advertido que lo del posconflicto durará por lo menos una etapa de 25 años. Que en los primeros dos años se desencadenará una etapa negra como lo experimentaron algunos países de Centro América después de la firma de estos acuerdos. En Neiva, deberíamos apostarle para el Surcolombiano, a un Centro Integrado de Comando y Control para garantizar nuestra seguridad y confianza ciudadana. Ejemplo.

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