ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 12 de enero de 2016

NUEVOS PLANES DE DESARROLLO

Columna publicada en el Diario La Nación ( www.lanacion.com.co ). Martes, 12 Enero 2016 06:15


No existe una oportunidad más valiosa como la de ahora para participar en la construcción colectiva de los nuevos planes de desarrollo. Alcaldes y gobernadores deberían disponer mediante páginas web, aplicativos apps, redes sociales y cualquier otro dispositivo móvil para que los ciudadanos participen en el paso a paso de la definición de la misión, visión, principios, ejes, programas, proyectos, indicadores, planes de acción y marco fiscal del plan de desarrollo de cada municipio o departamento. Ello generaría verdadera inclusión, participación y deliberación (publificación). No simplemente este proceso debe darse en campaña política.  Sería una vergüenza regional y nacional, tener que repetir la celebración de contratos millonarios otorgados a una sola persona para que oriente (en calidad de coordinador) la copia de diferentes planes de desarrollo. Podría dar a conocer la lista de los contratistas del 2008, los del 2012 y también los que ya tienen propuestas listas para aprobarse en este mes. Varios continúan en este jugoso negocio. Los que pierden campaña son premiados. Algunos ex – alcaldes ya tienen listo el formato-copia para el contratico. Todo queda entre tú y yo, yo y tú. Con ello, se paga parte de lo gastado en campaña política no sólo del perdedor, sino también del actual ganador. Mientras que la mayoría de ciudadanos celebrando aún triunfos. No es posible que un municipio de sexta categoría huilense pagara en el 2012 la suma de Noventa millones de Pesos (puedo dar lista de lo pagado en cada municipio) y en esta fecha el valor ha subido exponencialmente. Gobernantes, contratistas y ciudadanía en general: las cosas cambiaron. Los enfoques de los nuevos planes de desarrollo requieren unas dimensiones distintas a las tradicionalmente copiadas en estos 25 años. Máxime, cuando estamos ad portas de un proceso de paz. Desde la Maestría en Administración Pública de la ESAP, se está dando línea sobre el particular. Sin embargo, ninguno de los que se perfilan como contratistas coordinadores de planes de desarrollo tiene formación de alto nivel en Administración Pública, pero sobre todo, en las nuevas tendencias sobre Administración y gestión pública. O mejor aún, sobre gobernanza y/o metagobernanza. Los nuevos planes exigen aspectos que puedan ser medidos desde el mandato, operaciones, resultados e impactos del ente territorial (organización), que redunden en la equidad e inclusión dada la necesidad de resolución de problemas públicos. En este proceso, es fundamental la participación de todos los Administradores Públicos, estudiantes de este programa, egresados de los posgrados de Gestión y Administración Pública, Maestría en Administración Pública de la ESAP. ¿Perderemos esta oportunidad?. ¿Seguiremos copiando Planes de Desarrollo y despilfarrando los recursos públicos?. Gobernador ayudemos con su ejemplo.   

No hay comentarios: