ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 15 de marzo de 2017

CAMINO CON PIEDRAS

Columna publicada en el Diario la Nación el 15/03/2017


Apropósito del slogan del Plan de Desarrollo del Huila: “El camino es la educación”, ya es hora de examinar que tan empedrado se encuentra para hacer del Departamento uno de los más aventajados, o por lo menos que no sea de los últimos, en materia educativa en Colombia. A propósito, las universidades, o las mismas instituciones educativas aún no se han puesto a tono con esta temática, a excepción de ver que recursos se tienen para actuar o ser beneficiario de los mismos. Muy lento su actuar. La necesidad de verificar este asunto, obedece en especial, a que en deserción o retención escolar esta no da tregua. Muchos niños no continúan su ciclo escolar normal. En conversaciones desprevenidas de pasillo con algunos funcionarios de la Secretaría de Educación (Departamental), sobre las razones o percepciones aludidas, se encuentran: Un niño deja de asistir a la Institución Educativa por el constante cambio de domicilio de los padres (más cuando estos son campesinos que aún se comportan como nómadas), porque no cuentan con los medios para llegar a clase y permanecer en ella (alimentación y transporte), porque la tecnología ha creado unas brechas entre quienes la manejan y no, por las malas instalaciones de una institución educativa que ya no son llamativas o atractivas  como en otras partes del país, porque la tecnología en las mismas es obsoleta, porque se carece de lúdica y, porque los padres de familia, se acostumbraron a un Estado paternalista. Pero en especial, lo que más llamativo resultó del conversatorio, es que el profesor es la principal causa de la deserción. El potente argumento, se reduce al hecho de haberse invertido muchos recursos en capacitación sobre metodologías nuevas del siglo XXI, pero los profesores no la aplican. Además, que el profesor ya no quiere estudiar porque se acabaron los puntos para subir de escalafón. Tampoco, quieren complicarse con los niños que jodan mucho. Aquí salió a relucir el tema sobre el alto porcentaje de profesores viejos que no se aguantan ni ellos mismos, mucho menos niños. Que van mal vestidos a la escuela, que no quieren cambiar, y sumado, el resentimiento contra el sistema; lo cual eso, se lo transmiten a los niños. Incluso, se efectúo la comparación con colegios o escuelas donde los profesores no superan los 30 años y tienen maestría (amplia cultura), con procesos y proyectos de investigación activos, con apropiación de modelos pedagógicos centrados en la lúdica, inteligencia emocional, programación neurolinguística, disciplina positiva, psicología positiva, inteligencias múltiples, etc. Además, de ir bien vestidos y como ejecutivos a la Institución para vivir un día maravilloso con los niños. Ante esto, surgió una propuesta para disminuir estadísticas de deserción. Debe tocársele el bolsillo (sueldo) a cada profesor que deje ir un niño del sistema. Al debate.



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