ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 29 de marzo de 2017

TRANSFORMACION DEL ESTADO

Columna publicada en el Diario la Nación el 29 de marzo de 2017


Hace unos días se realizó en Buenos Aires (Argentina) el seminario internacional: “Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina” en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con la participación especial de los profesores Michael Mann de las universidades de Cambridge y California, Guy Peters de Pittsburgh, Oscar Oszlak del Centro de Estudios y Sociedad (CEDES), entre otros destacados y renombrados pensadores globales sobre estos temas. Los objetivos: identificar obstáculos para una mejor comprensión del Estado, la gestión pública y el desarrollo en América Latina; verificar supuestos con los que se están trabajando para superar estos obstáculos y; Dirigir la atención a lo que se apunta (futuro deseable). La discusión se centró en la comprensión de los determinantes de la economía política de los procesos de desarrollo, posible divorcio entre el Estado, Sociedad Civil y mercado. Un verdadero regocijo escuchar estos expertos sobre el nacimiento del Estado y su transformación (absolutista y colonial del siglo XVI-XVIII, liberal e imperial del XIX e inicio del XX,  bienestar de inicios del XX hasta los años 70s, neoliberal o posmoderno desde 1970 al 2016). También, sobre el origen, paradigmas, enfoques y transformaciones de la Administración Pública. En particular, su análisis desde finales del siglo XIX teniendo como inspiración para su cambio; la segunda revolución industrial, la nueva figuración, neoliberalismo, posmodernidad, reformas estatales de segunda generación, neoweberianismo, hasta pasar por la nueva gerencia pública, la reinvención del Estado o Estado Empresarial, el buen gobierno o gobernanza, gobierno electrónico-egoverment, enfoque del servicio público, y el actual, gobierno abierto. Todos coincidieron en los modelos impuestos, pero definitivamente, que no podemos seguir con el modelo de Estado de hace siglos, ni siquiera el del XX. Que al tener una sociedad que cambia vertiginosamente, nos obliga a repensar el rol del estado, la gestión pública y el desarrollo, no sólo en América Latina. Implica un imperativo: conocer cómo se gestiona el estado y la administración pública, qué hacer desde el estado y, cómo encontrar un camino sostenido en el rol del estado para tener un buen desempeño esencial en la implementación y ejecución de políticas públicas inclusivas. Tenemos que diseñar el funcionamiento de nuestro Estado, su influencia y el de las Instituciones en el Desarrollo. Entender que la realidad de hoy del Estado, sus cambios y los cambios del siglo XXI hacen que deba ser diferente ante los nuevos roles en derecho y justicia de los ciudadanos, puesto que esto está cambiando y moviendo su agenda en este siglo XXI. La transformación del Estado hoy cobra mayor fuerza. Las instituciones del Siglo XX no nos sirven actualmente. Los objetivos de desarrollo sostenible, políticas públicas inclusivas, desastres naturales, fenómenos migratorios, trato digno, crimen organizado, corrupción, etc.; están amenazando la posibilidad de mejores instituciones. ¿Estamos en esa onda

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