Hace unos días se realizó en
Buenos Aires (Argentina) el seminario internacional: “Estado, Gestión Pública y
Desarrollo en América Latina” en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con la
participación especial de los profesores Michael Mann de las universidades de
Cambridge y California, Guy Peters de Pittsburgh, Oscar Oszlak del Centro de
Estudios y Sociedad (CEDES), entre otros destacados y renombrados pensadores globales
sobre estos temas. Los objetivos: identificar obstáculos para una mejor
comprensión del Estado, la gestión pública y el desarrollo en América Latina; verificar
supuestos con los que se están trabajando para superar estos obstáculos y; Dirigir
la atención a lo que se apunta (futuro deseable). La discusión se centró en la
comprensión de los determinantes de la economía política de los procesos de desarrollo,
posible divorcio entre el Estado, Sociedad Civil y mercado. Un verdadero
regocijo escuchar estos expertos sobre el nacimiento del Estado y su
transformación (absolutista y colonial del siglo XVI-XVIII, liberal e imperial
del XIX e inicio del XX, bienestar de
inicios del XX hasta los años 70s, neoliberal o posmoderno desde 1970 al 2016).
También, sobre el origen, paradigmas, enfoques y transformaciones de la
Administración Pública. En particular, su análisis desde finales del siglo XIX teniendo
como inspiración para su cambio; la segunda revolución industrial, la nueva
figuración, neoliberalismo, posmodernidad, reformas estatales de segunda
generación, neoweberianismo, hasta pasar por la nueva gerencia pública, la reinvención
del Estado o Estado Empresarial, el buen gobierno o gobernanza, gobierno
electrónico-egoverment, enfoque del servicio público, y el actual, gobierno
abierto. Todos coincidieron en los modelos impuestos, pero definitivamente, que
no podemos seguir con el modelo de Estado de hace siglos, ni siquiera el del XX.
Que al tener una sociedad que cambia vertiginosamente, nos obliga a repensar el
rol del estado, la gestión pública y el desarrollo, no sólo en América Latina. Implica
un imperativo: conocer cómo se gestiona el estado y la administración pública,
qué hacer desde el estado y, cómo encontrar un camino sostenido en el rol del
estado para tener un buen desempeño esencial en la implementación y ejecución
de políticas públicas inclusivas. Tenemos que diseñar el funcionamiento de
nuestro Estado, su influencia y el de las Instituciones en el Desarrollo. Entender
que la realidad de hoy del Estado, sus cambios y los cambios del siglo XXI
hacen que deba ser diferente ante los nuevos roles en derecho y justicia de los
ciudadanos, puesto que esto está cambiando y moviendo su agenda en este siglo
XXI. La transformación del Estado hoy cobra mayor fuerza. Las instituciones del
Siglo XX no nos sirven actualmente. Los objetivos de desarrollo sostenible, políticas
públicas inclusivas, desastres naturales, fenómenos migratorios, trato digno,
crimen organizado, corrupción, etc.; están amenazando la posibilidad de mejores
instituciones. ¿Estamos en esa onda
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