ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 10 de mayo de 2017

CENSO DELICTIVO EN EL HUILA

Columna publicada en el Diario la Naciòn el 10-05-2017

Uno de los factores fundamentales para que la población se sienta tranquila, confiada y, tal vez en paz en un determinado contexto; está relacionado con los indicadores sobre los comportamientos delictivos que a diario ocurren y que afectan o alteran esa tranquilidad, confianza y pacífica convivencia ciudadana. De igual forma, las estrategias, esfuerzos y acciones que despliegan los cuerpos de seguridad y autoridades para contrarrestarlo. No obstante, cuando la población desconoce esos indicadores, así como las actividades cumplidas para minimizarlos; la zozobra sobre inseguridad crece en la población con sus efectos que ello conlleva. Esa es la importancia que representan los observatorios del delito que se han conformado con la decidida participación de la sociedad civil en distintas ciudades del país, para generar información ágil, oportuna y técnica para actuar.  En Neiva, afortunadamente con la gestión del Nuevo Fiscal General de la Nación y del Seccional, no propiamente se creó el observatorio, pero sí se está semanalmente emitiendo desde el pasado mes de enero un “Censo Delictivo” que refleja y da a conocer todos los tipos de delitos que se están cometiendo a diario en todo el departamento. Por ahora, se está remitiendo al gobernador y al Alcalde de Neiva para lo de su competencia. El problema se presenta cuando estas instancias no socializan ante la comunidad esta información. Por ahora, no quiero dejar la responsabilidad en la sociedad o comunidad que no quiere informarse por ignorancia o por falta de interés y, que solo espera que el Estado actúe. Como expresara en días anteriores el Fiscal Seccional en el debate adelantado por la Asamblea Departamental en Pitalito, sobre temas de seguridad: la información se genera, se da a conocer a estas instancias, lo que uno espera es que se dé la articulación para actuar (con política pública) en virtud de las competencias que cada institución tiene y le corresponde. Personalmente, cuando uno tiene acceso a las estadísticas delincuenciales en el departamento causa estupor por el incremento desmedido en la comisión de delitos. ¡Y estamos en posconflicto!. No es posible que entre enero al 26 de abril se hayan cometido 2042 hurtos, 1298 inasistencias alimentarias, 1412 lesiones personales, 802 de violencia intrafamiliar, 647 casos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, 372 de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, 298 homicidios dolosos-culposos, 269 daños en bien ajeno, 190 estafas, 314 en fabricación, tráfico y porte de armas, 309 amenazas, 253 injurias y calumnias, 99 falsedad personal, 130 en abuzo de confianza, 52 delitos informáticos, 52 delitos ambientales, 98 delitos contra la administración pública, 58 en extorsión, 91 falsedad en documento, 59 desplazamiento, otros delitos 845; para un total de 9690. ¿Cuál será el reto en los Planes Institucionales de Seguridad y Convivencia ciudadana PISC como política pública?. ¿Lo han socializado?. Publiquen, informen.    

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